Vecinos del sector El Maitén, en Maipú, protestaron con pancartas en mano por el inminente pronunciamiento del Gobierno Regional y la Corema, que legitimaría el paso de camiones de basura por la principal vía que conecta el sector rural de Rinconada, con destino al Relleno Sanitario Santiago Poniente.

Aseguraron que la Empresa Proactiva, dueña de dicho relleno sanitario, "no ha cumplido con los requerimientos ambientales. Y se ha reído de la comunidad y de las autoridades".

A su vez, el alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, dijo que se trata de una empresa que no ha cumplido su promesa de tener un camino alternativo para que pase la basura. Al parecer, "la empresa prefiere pagar las multas que cumplir con la ley", agregó el edil.

De validarse este camino alternativo, 170 camiones seguirían transportando basura y líquidos percolados, afectado a cerca de 4 mil vecinos.

El edil y los vecinos recordaron que fue la propia Corema que hace 8 años condicionó el funcionamiento de relleno sanitario a la construcción de un camino especial que no afecte a los habitantes de Rinconada, la comunidad escolar del Colegio Reino de Dinamarca, el villorrio El Maitén, su Posta Rural y la Escuela de Suboficiales del Ejército.       

A juicio de los vecinos, validar el paso de camiones por camino a Rinconada, implica perpetuar impactos y riesgos asociados a este tipo de tránsito como son: derrame de percolados, residuos dispuestos en la vía, accidentes, olores a basura fresca y percolados, además del impacto vial en horas de alta concentración por la actividad que genera el colegio, así como la ida y regreso de los vecinos a sus casas.