Un rechazo transversal produjo en la provincia de Ñuble la posible disposición de residuos de arsénico producidos por Codelco división El Teniente en el relleno sanitario Cita Hera Ecobío, ubicado en la comuna de Chillán Viejo.

Diversos sectores sociales de la localidad protestaron en el centro de la comuna para leer una declaración pública a través de la cual dejan clara su posición contra "una sustancia altamente contaminante" como el arsénico, cuya "su toxicidad está ampliamente demostrada por la evidencia científica".

A juicio de los manifestantes, la medida "atenta contra el derecho constitucional de vivir en un ambiente libre de contaminación", sobre el cual "una obligación del Estado de Chile velar por su cumplimiento".

"Los vecinos y las autoridades de Chillán, Chillán Viejo y las comunas de la provincia de Ñuble, deseamos manifestar el rotundo rechazo a este proyecto", agregan.
 
Consideran que "no es posible que se recorran tres regiones", desde la Región de O'Higgins a la del Biobío, "con camiones cargados con sustancias altamente nocivas y dañinas para la salud" y "con un permiso ambiental que plantea un plan de contingencia totalmente genérico e inespecífico".