La alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, presentó este miércoles ante el Segundo Juzgado de Garantí­a de Santiago una querella en contra de quienes resulten responsables del robo con fuerza a medidores de agua que ya han afectado al menos a 30 vecinos de su comuna.

"Desconocidos ingresaron a las viviendas forzando rejas, sacaron los medidores de agua potable de cuajo, rompieron las cañerí­as. Hoy dí­a el daño más grave que tienen los vecinos es que ellos tienen que reponer los medidores. Se trata de pobladores, en su mayorí­a adultos mayores, de muy escasos recursos que tienen que estar haciendo convenios con Aguas Andinas para tener que reponer los medidores que tienen un costo sobre los $100 mil", sostuvo la jefa comunal.

Barahona indicó que la única ayuda que pueden hacer ellos como municipio es prestar esta asesoría legal para dar una señal de que no se van a tolerar ese tipo de conductas en esa zona de Santiago. "Vamos a pedir las máximas sanciones que estipule la ley respecto a estos delitos, pero como las sanciones son bajas yo creo que esto va a servir como una señal para que sepan los delincuentes que en Renca el delito va a ser cada vez menos porque no vamos a tranzar con él", detalló.

Asimismo, criticó la situación delincuencial sobre todo porque los afectados en este caso son adultos mayores que poseen bajas pensiones y que deben arreglar su situación contractual de forma particular con Aguas Andinas con un alto costo, siendo que no son responsables de los hechos.

"Insisto son adultos mayores que tienen pensiones bají­simas y tienen que estar asumiendo costos producto de la delincuencia que en este paí­s está llegando a cifras que son realmente lamentables", argumentó Barahona.