Más de medio millar de vecinos de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, participaron esta mañana en un simulacro de terremoto y tsunami en la comuna.

La actividad se desarrolló en el sector San Pedro del Valle, donde cerca de las 10:30 horas de la mañana se constituyó el centro de comando y se dio la alarma de la supuesta emergencia para evacuar a los vecinos del sector, lo que fue coordinado por carabineros y bomberos. También se hizo un simulacro de rescate en un colegio cercano.

Los vecinos del sector fueron evacuados hacia el cerro aledaño al anfiteatro de la comuna, lugar al cual llegaron más de 500 de los 3 mil vecinos convocados para la ocasión.

"Tres mil personas son las que participan de mayor a menor grado. Aquí hay un grupo importante que son los que se pueden desplazar con mayor facilidad y naturalmente hay algunos que observaron desde otros puntos del sector", indicó el alcalde de la comuna, Audito Retamal.

El edil evaluó positivamente la actividad y señaló que las conclusiones del operativo serán entregadas a la comunidad. Agregó que la iniciativa se replicará en otros sectores de la comuna.

Las autoridades de la comuna ya elaboraron una carta de zonas de seguridad y otra de vías de evacuación en caso de riesgo de tsunami, que tiene información respecto a las zonas seguras de la comuna y la forma de llegar a ellas. Además, está contemplada la instalación de 25 señaléticas que indiquen a los vecinos el camino de acceso a las áreas en donde pueden estar a salvo en caso de emergencia.