Vecinos marcharán contra postergación de aeropuerto de Tongoy
El alcalde de Coquimbo encabezará dicha movilización que pretende llegar hasta la Intendencia Regional.
Dirigentes de diversas agrupaciones vecinales y sociales, junto al alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira, convocaron a una marcha este miércoles a las 11.00 en La Serena, que pretende llegar hasta la Intendencia Regional, con el objeto de protestar por la decisión del gobierno de postergar el proyecto de un nuevo aeropuerto regional, que debía comenzar a construirse en el presente año, para entrar en operación en diciembre de 2012.
El llamado a protesta surgió de una asamblea ciudadana efectuada anoche en la Casa de la Cultura de Coquimbo, la cual convocó a representantes de gremios, sindicatos y juntas vecinales de la comuna. La idea de los organizadores es lograr que la administración del Presidente Sebastián Piñera cambie su dictamen, considerando que las 474 hectáreas de terreno requeridas para el proyecto, ubicadas en las cercanías de Tongoy, ya fueron expropiadas y que sólo se requiere la venia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para emprender la construcción.
La determinación gubernamental fue comunicada el jueves pasado por el MOP, con el argumento de que la obra del aeropuerto de Tongoy precisaba de un subsidio estatal del 75% del costo total, estimado en unos US$50 millones, considerado excesivo para las posibilidades actuales del país. En forma simultánea a la postergación de la nueva terminal se optó por licitar por ocho años adicionales la operación del aeródromo La Florida de La Serena, el cual, de acuerdo con la programación definida por la administración de Michelle Bachelet, debía ser cerrado en enero de 2013 y reemplazado por la pista de Tongoy.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.