Los vecinos de Farellones no descartaron realizar nuevas movilizaciones tras el bloqueo de esta mañana en la Ruta G-21, más conocida como Camino a Farellones, lugar donde han sucedido numerosos accidentes protagonizados por camiones que trasladan materiales peligrosos desde y hasta la mina Los Bronces, operada por Anglo American, el más grave ocurrido el pasado lunes 4 de mayo en el que falleció un vecino del lugar.
La directora de la Asamblea Ciudadana Camino a Farellones, Liza Lobo, dijo a La Tercera que las movilizaciones son pacíficas, pero que no esperarán hasta el 16 de agosto, fecha estimada por Anglo American para entregar una respuesta sobre el camino alternativo.
"Estamos empezando en manera pacífica, vamos a ver cuál es la respuesta de Anglo American, pero la verdad es que necesitamos una respuesta porque nos plantearon una serie de medidas de mitigación que tenemos que trabajar mientras ellos ven el tema de la ruta alternativa y eso es muy amplio (...) Estamos hablando de dos meses, lo que puede ser una estrategia para que esto se diluya. Lo que queremos es presionarlos para que se apuren con la respuesta, y si no se ponen en serio a trabajar y dan una respuesta lo antes posible aquí nos vamos a poner bien pesaditos", dijo la dirigente.
En tanto, a través de un comunicado la asamblea ciudadana denunció una serie de medidas que han sido incumplidas por la minera como la no circulación de camiones entre las 7.00 y 9.15 horas y entre las 18.00 y las 20.00 horas, la capacitación de conductores y el monitoreo del camino, entre otras cosas.
La asamblea además pide el desvío total de camiones y todo transporte desde y hacia la mina por un camino alternativo, la eliminación del tranque de relave Pérez-Caldera, y la no intervención de los glaciares.