Representantes de agrupaciones ciudadanas llegaron este martes hasta la Contraloría General de la República, para ingresar un recurso de ilegalidad por el proyecto de licitación del Odeón de Plaza Ñuñoa, más conocido como la pérgola.
La iniciativa impulsada por el alcalde de la comuna, Pedro Sabat, pretende transformar este tradicional sitio en una cafetería y para ello el lugar se entregaría en concesión por 30 años, lo cual fue aprobado por unanimidad por el concejo comunal.
Danae Mlynarz, presidenta de la agrupación de Mujeres de la Plaza Ñuñoa, aseguró que esperan "que se revierta esta decisión municipal en primera instancia, porque no estamos de acuerdo con la licitación de la pérgola".
Según explicó la dirigenta a La Tercera, "hace dos domingos nosotros realizamos un plebiscito en la plaza, para preguntarle a los vecinos y vecinas que usamos ese espacio, qué les parecía esta iniciativa del municipio, y la verdad es que la mayoría de la gente que votó, que fueron 200 personas, estaban en contra de que se licitara este espacio público para un fin privado de explotación comercial".
"Posteriormente otras organizaciones ciudadanas se reunieron en la plaza para juntar firmas para presentar al propio alcalde un recurso de ilegalidad, en relación a cómo se había desarrollado este proceso y esos mismos antecedentes son los que hoy día nosotros presentamos al Contralor y la idea que nosotros tenemos es que este acto administrativo de licitación pública, no cumplió con todos los espacios de transparencia que regula la ley", precisó.
Mlynarz aclaró que todos los antecedentes del plebiscito fueron enviados al alcalde Sabat, así como el recurso de ilegalidad.
"La pérgola es un lugar histórico de nuestra Plaza Ñuñoa que fue construido en el año '48 y que hay que señalar que quedó bastante dañada después del terremoto. La verdad es que todo el mundo esperaba que el municipio lo reparara, situación que no ocurrió. Hoy día la pérgola efectivamente es un espacio bastante dejado de atención", reconoció Mlynarz.
Por eso, dijo, "nosotros esperamos que el municipio haga esa 'pega' y cuide los espacios públicos, en vez de pensar que la mejor forma para que esto ocurra es entregándolo a manos de un privado", sentenció.