Alrededor de dos mil vecinos realizaron hoy una manifestación en Puerto Varas, pues alegan que se ha detectado el vertimiento de aguas contaminadas en la cuenca, lo que impacta el ecosistema del Lago Llanquihue, ubicado en la X Región.
Los residentes han llevado adelante la campaña "Salvemos el lago", con el objetivo de que los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Economía y Obras Públicas, den respuesta a un petitorio de 20 puntos para la protección del lugar. Entre las solicitudes que hicieron ayer están que se realice un diagnóstico sobre el estado en que se encuentra el cuerpo lacustre. Exigen que el resultado de este análisis sea dado a conocer públicamente.
Los vecinos dicen que en paralelo al estudio, la autoridad debe impulsar medidas como la recolección de las aguas servidas antes de que lleguen a la bahía. Plantean que esto se puede realizar a través de un proyecto de descontaminación del Llanquihue, el que podría ser financiado por el Fondo de Desarrollo Regional.
Otro punto consignado en el petitorio se refiere a que la empresa sanitaria que opera en la zona no debería recibir a nuevos clientes, mientras "no se solucione el problema ambiental existente".