Un nuevo servicio de diagnóstico y prevención en hogares entregará el gobierno a cerca de un millón de personas de ocho comunas del país, para evitar que casas y edificios de departamentos sean víctimas de robos, esto, ante salida de los moradores en periodos de vacaciones o fines de semana largos, como Semana Santa.
El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, explicó que los vecinos podrán acceder de manera gratuita a una asesoría técnica entregada por personal de su municipio, orientada a evaluar las vulnerabilidades que poseen sus viviendas ante el accionar de los delincuentes en estas fechas.
Funcionarios municipales de las comunas de Recoleta, Lampa, La Reina, Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea y Ñuñoa recibieron conocimientos en materias como prevención del delito en hogares, aplicación en terreno de herramientas de chequeo y evaluación de factores de riesgo físicos de la vivienda para su posterior replicabilidad.
"Se trata de un servició inédito en nuestro país que busca reforzar las medidas de seguridad en contra de un delito que genera un gran impacto en las familias afectadas. De ahí que esta iniciativa, que a partir de hoy está al servició de más de un millón de ciudadanos de siete comunas, lo haremos extensivo a todos los municipios que lo requieran", dijo Lira.
Algunos de los temas en los que se pone especial énfasis son la visibilidad desde el interior y exterior de la vivienda, la importancia de la vegetación mantenida, reforzamiento de la iluminación, control de accesos en puertas y ventanas, estacionamientos y sus accesos, protección de los bienes, y especialmente medidas y acciones recomendadas al salir de vacaciones o fines de semana largos.
Durante la visita que harán los funcionarios municipales a los hogares de los vecinos, se aplicará además un cuestionario de preguntas para obtener información que permita entregar una completa asesoría, además de que sean capaces de autoevaluar su vivienda y modificar los elementos que la hacen más vulnerable a la comisión de un delito.