A las 07.30 horas de hoy comenzó la restricción vehicular para los automóviles sin sello verde en la provincia de Santiago, más las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Sin embargo, ante este hecho surge la duda sobre el verdadero impacto que tiene el retiro de estos móviles del parque automotriz.

De acuerdo a las cifras entregadas por el INE, en el 2010 los automóviles no catalíticos en la Región Metropolitana llegaban a los 86. 773, dentro de un total de vehículos de 1.835.466, es decir, un 6% del universo.

Dado que es una cifra menor, el experto en Transportes de la Universidad Diego Portales, Carlos Melo, indicó a La Tercera que el impacto de la restricción vehicular de automóviles sin sello verde en cuanto a la solución de la congestión en Santiago "es mínima". Sin embargo, para la disminución de la contaminación "sí es mucho más importante".

Melo explicó que "estos vehículos emiten una gran cantidad de material particulado, por lo que no tener esta restricción sería perjudicial".

No obstante en cuanto a disminuir los atochamientos, el experto es categórico "si el parque automotriz de vehículos no catalíticos es de cerca de un 6%, sacas todos los días el 40% de ese porcentaje, es decir, muy poco y además estos autos en muchos hogares son el segundo en uso".