Justo hace 38 años, la primera cinta de la saga Star Wars llegó a los cines de Norteamérica. Para conmemorar este nuevo aniversario, aquí van veinte datos poco conocidos tras el filme protagonizado por Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill.

1) Tuvo un presupuesto de $ 11 millones de dólares y recaudó US$ 775 millones a nivel mundial.

2) El nombre Una nueva esperanza, se sumó al título original tras el relanzamiento en 1981.

3) La película casi fue cancelada tras un retraso de dos semanas en producción. Este problema también afectó la fecha de estreno: inicialmente la cinta debutaría en Navidad de 1976.

4) A su sueldo de $ 150 mil dólares, George Lucas sumó un 40% de las ganancias en merchandising 

5) Sir Alec Guinness también hizo un muy negocio al aparecer en la cinta: le pagaron el 2% de las ganancias.

6) Hay sólo dos actores que aparecen en las primeras seis películas:

Anthony Daniels (C-3PO) y Kenny Baker (R2-D2)

7) A pesar de ser una cinta con un alto presupuesto para la época, no había mucho dinero para utilería: la nave en que escapan C-3PO y R2-D2 se hizo con dos tarros de pintura

8) Más aún: para construir los meteoritos mostrados en la cinta, se usaron papas.

9) Inicialmente, la cinta se llamaba The Star Wars, pero finalmente se dejó atrás el The. 

10) George Lucas no quería tener a Harrison Ford como uno de los protagonistas, pues ya había protagonizado American graffiti y ahora quería trabajar sólo con rostros nuevos.

11) Durante la producción, George Lucas estaba tan exhausto que terminó con serios problemas de hipertensión. 

12) La idea es que los sets se vieran gastados y ocupados, pero el personal de aseo los limpiaba cada día, algo que no hacía muy feliz a Lucas.

13) A Harrison Ford le pagaron $ 10.000 dólares por su trabajo.

14) Pocos meses tras el estreno de la cinta, se lanzó un documental de cómo se había hecho. Hoy, se puede ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=FSuDjjlIPak

15) Es la única película de la franquicia en haber sido nominada a un Oscar como Mejor película.

16) John Williams ganó un Oscar por su trabajo con la banda sonora y el American Film Institute  considera que es el mejor trabajo de este tipo en la historia.

17) El primer año tras el debut de la cinta, se vendieron 42 millones de figuritas.

18) Para el aniversario número 30 de su estreno, correos de Estados Unidos lanzó estampillas conmemorativas e incluso pintó buzones como R2-D2

19) En el primer día de rodaje en el desierto en Túnez, el trabajo debió ser interrumpido al ocurrir la mayor tormenta en 50 años en el lugar.

20) La cinta cambió el mercado de Hollywood: antes de ella, las superproducciones se pensaban para un público adulto. Tras ella, se empezó a tomar en cuenta a los adolescentes.