"Razón de muerte indeterminada" fue el resultado de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) al cuerpo de Jorge Matute Johns, luego de que sus osamentas fueran encontradas el 10 de febrero del 2004, en el kilómetro 2,4 de la Ruta de la Madera, Región del Biobío.
A casi una década, y por orden del ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Jaime Solís, hoy comienza el proceso de exhumación a sus restos, que permanecen desde el 30 de abril del 2005 en el Cementerio Parque del Sendero de San Pedro de la Paz.
La diligencia fue solicitada por el abogado representante de la familia, Fernando Saenger, quien argumentó la necesidad de realizar el peritaje luego de que María Teresa Johns recibiera una carta del SML, que señalaba que el organismo contaba con nueva tecnología y mayor experiencia para aportar nuevos antecedentes que permitan esclarecer la muerte de "Coke", quien fue visto por última vez el 20 de noviembre de 1999, en la discoteca La Cucaracha de Talcahuano.
María Teresa Johns, madre de "Coke", se mostró esperanzada por los resultados del procedimiento. "Estoy tomándolo con mucha cautela y esperando que ahora me van a dar las causas de muerte de mi hijo. Hay peritos, hay más tecnología. También esto es el principio, o sea, esta es la causa de muerte, pero también quiero la verdad", manifestó.
El director nacional del SML, Patricio Bustos, comentó que un equipo de avanzada llegó la mañana de ayer a la VIII Región para afinar los preparativos para la exhumación. En total, será una veintena de profesionales que trabajarán en el procedimiento y posterior elaboración de las conclusiones. Además, se pidió la aprobación del Servicio de Salud para poder trasladar los restos a Santiago, lugar donde se realizará el análisis de los restos. "He tenido diversas reuniones con la familia Matute y ellos han mostrado la voluntad de cooperar en este doloroso procedimiento. El objetivo es confirmar lo que se había detectado antes o aportar nuevos antecedentes a la carpeta de investigación", sostuvo la autoridad, quien durante la tarde de ayer se reunió en el cementerio con el magistrado, mientras se realizaban peritajes planimétricos del lugar. Bustos explicó que, luego de abrir la tumba, "se lleva la urna a un laboratorio del SML en Santiago y se pasa por radiología. A comienzos de la próxima semana se haría la apertura", sostuvo Bustos.
La elaboración del informe con las conclusiones tardará más de un mes y medio, donde se hará un metaanálisis forense con la revisión de toda la documentación y fotografías de hace 10 años. Desde el 2010 se han hecho 33 procedimientos similares.