De asfixia por sumersión falleció Erico Mantiel Loayza, el piloto de la avioneta Cessna 337 modelo Skymaster que cayó el viernes en la noche en la zona oceánica de Antofagasta, según lo reportó el Servicio Médico Legal (SML) que hoy lo sometió a autopsia por orden del fiscal de Aviación de la V Base Aérea de la Fach, Héctor Puebla, quien investiga la causa del fatal accidente, ocurrido a 33 kilómetros de caleta Gatico.
El cuerpo del piloto fue trasladado ayer a Antofagasta por la lancha patrullera costera Salinas de la Armada, luego que fuera encontrado flotando en el agua a las 12.15. Al puerto de la ciudad llegó a eso de las 20.00, siendo reconocido por su esposa, Lilian Pizarro, quien llegó junto a sus hijos Carol (31) y Felipe (25) desde Iquique, en donde la mujer vivía junto a su esposo, piloto de la pesquera Camanchaca.
Hoy tras el procedimiento médico, el cuerpo fue trasladado a la iglesia Catedral San José, ubicada frente a la plaza principal, Colón, en donde será velado hasta mañana a las 19.00. La familia se trasladará luego a Santiago para enterrarlo en el Parque del Recuerdo. Ello motivado en que Mantiel si bien llevaba más de 16 años en el norte, 10 de ellos viviendo en Antofagasta y otros seis en Iquique es
oriundo de la Región Metropolitano, en donde lo espera su madre y hermanos.
De cumpleaños
Su yerno, Javier González, quien confirmó que hoy el piloto cumpliría 52 años, habló en representación de la familia y contó que "en este momento no estamos pensando en nada. Queremos vivir el dolor como todo católico debe hacerlo y posteriormente pensar en responsabilidades o acciones legales. Nos interesa acompañarlo y vivir el dolor juntos como familia".
Agregó que "sabemos que ya hay una investigación y esperemos que llegue a buen término la investigación. Confiamos en las autoridades que están a cargo. Lo que hoy nos interesa es vivir este dolor, vivirlo en calma, con la tranquilidad de haber encontrado su cuerpo, y que está en manos del Señor", dijo.
González explicó que Erico Mantiel "era un amante de la aviación" que la practicó por más de 25 años tanto como sargento segundo de la FACH, como en su calidad de piloto de empresas pesqueras, actividad que había realizado en firmas de Mejillones y ahora en Iquique, por lo que conocía la zona de vuelo en donde ocurrió el accidente.