El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó el efecto que tendrán en el consumo y en la economía el pago del bono de $40 mil por carga para más de 2 millones de familias en agosto y la devolución anticipada de impuestos que podrían recibir más de un millón de contribuyentes en septiembre.

Según el secretario de Estado, a pesar de la crisis internacional, el consumo en Chile se ha mantenido relativamente estable e incluso las ventas de supermercados han seguido creciendo, aunque el incremento ha sido variable mes a mes. Velasco atribuyó estos resultados al impacto de la política fiscal, "porque hemos visto y vamos seguir viendo con más fuerza hacia delante los efectos de la mayor inversión pública y de estas transferencias; en el caso del bono, hacia los hogares más pobres; y en el caso de la devolución de impuestos, a los hogares de clase media".

Velasco destacó que estas políticas ayudan a esas familias pero también ayudan a la economía, porque los recursos adicionales que reciben las personas "les van  a ayudar a hacer frente a sus necesidades del mes, van  a ir al supermercado, van a hacer compras y  eso es bueno para el almacén de la esquina que quizá va a tener más compras y contrata a otra persona. Y así se va produciendo un círculo virtuoso".

Indicó que la devolución parcial anticipada se solicita en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) hasta el 14 de septiembre próximo y podrán acceder a ella los contribuyentes del Impuesto Global Complementario que en la Operación Renta 2009 tuvieron reintegro de impuestos. El monto a recibir es el promedio de la devolución de impuestos de los últimos tres años, con un tope de $250 mil. Estimó que el SII identifica a las personas que han recibido devolución de impuestos en los últimos tres años y por lo tanto son buenos candidatos a recibir una nueva devolución, existiendo un bajo riesgo de que reciban en septiembre más recursos que los que les corresponden porque el reintegro no es el total y, además, existe un monto tope.

"Esperamos que beneficie a algo más de un millón de personas", dijo el ministro, quien destacó que se adoptó esta medida "porque entendemos que  para las familias de clase media, en este año de crisis internacional es especialmente importante contar con una ayudita extra". Aclaró que los recursos "son plata que hubieran recibido el próximo año, pero en este invierno, en este año que ha sido más complicado para todos, queremos que la reciban hoy. Es una ayuda para las familias de clase media para que puedan hacer frente a sus gastos, pero también es una ayuda  a la economía porque esas familias y esos pequeños empresarios van a tener plata que de otro modo  no habrían tenido disponibles, y así hacen sus compras y estimulamos la inversión y el consumo".

PRESUPUESTO 2010
En otro ámbito y consultado sobre el inicio del proceso presupuestario, el Ministro destacó que  ese proceso se realizará como todos los años, apegado a sus reglas y a sus instituciones, por lo que dijo que no comentará "especulaciones fuera de plazo". Dijo que la invitación cursada por la Comisión  Especial Mixta de Presupuestos a las candidaturas presidenciales para entregar información sobre sus prioridades 2010 corresponde a una facultad privativa de esa entidad, "pero mientras más información y discusión haya, más informada va a ser la opción de los ciudadanos".