Pese a que la actividad productiva completó en octubre un año de caídas, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que la cifra es "coherente con lo que hemos planteado, que la economía se encamina en 2010 a un crecimiento aproximado de 5%".
El secretario de Estado dijo que, si bien la baja de 0,9% en el Imacec de octubre informado hoy por el Banco Central estuvo bajo de las proyecciones privadas, si se compara con septiembre la economía crece.
Respecto a los factores que explicaron el descenso, Velasco habló de un panorama mixto, con la minería y el comercio creciendo por un lado, pero con cifras todavía negativas por parte de la industria.
Con todo, precisó que la tendencia de la actividad es al alza.
RECATIVACIÓN COSTANERA CENTER
Consultado por la reactivación del emblemático proyecto de Cencosud, Costanera Center, anunciado el viernes pasado, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que "todo proyecto de inversión y que dé empleo, va a ser siempre bienvenido y constatemos que a éste se le suman muchos otros, que por algún tiempo en el invierno estuvieron dilatados y que ahora se van retomando".
Agregó que el mensaje básico es que "la economía mundial está mejor que hace unos meses, y que la economía chilena, con sus bases sólidas, también empieza a crear las condiciones para que los proyectos que estaban paralizados, se retomen y los nuevos partan".