Como una "mala ley" calificó el ex ministro de Hacienda y pre candidato presidencial, Andrés Velasco, el proyecto sobre financiamiento de las Fuerzas Armadas, aprobado ayer en la Cámara de Diputados.
"La ley que impulsa el ministro Allamand es una mala ley. Logra una cosa importante que es abolir este régimen anticuado e injustificable del 10% de Codelco a las Fuerzas Armadas, pero mantiene una serie de privilegios que no son comprensibles, que no se justifican y que no existen en ningún país desarrollado", aseveró Velasco.
El precandidato dijo que de aprobarse el proyecto tal cual cómo está "el gasto social quedaría subordinado al gasto militar. Porque el gasto militar estaría en presupuestos que duran 4 años y tendría no un piso, sino varios pisos. Y resulta que si hay una crisis se pueden hacer ajustes a todas las partidas, menos al gasto militar".
"Cómo le explicamos a los chilenos que si hay una crisis hay un ajuste del gasto social, pero no a las compras en armamento. ¿Por qué va a tener preeminencia, por qué va a haber un piso para las compras de armas y no va a haber un piso para la salud, educación, pensiones? Eso no tiene razón alguna de ser", enfatizó.
Velasco recordó que en 2009 el gobierno de Michelle Bachelet trabajó en una iniciativa que eliminaba la ley reservada del cobre, pero imitaba los modelos de países que integran la OCDE.
En este sentido, dijo que "si uno mira como se hace en todos los países de la OCDE hay presupuestos anuales, el gasto en armamento se trata como cualquier otro gasto, hay una planificación que va más allá de un año, se planifica a largo plazo, pero se trata en el presupuesto como a todo el resto de los gastos".