Como un caso serio e inaudito. De esta forma, el precandidato presidencial y ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco calificó la polémica provocada luego que se conocieran las gestiones del gobierno ante la Cepal para la inclusión de las respuestas de la pregunta "y11" en los resultados de la Casen 2011.

"Lo que el gobierno informa con posterioridad no es lo que la Cepal inicialmente le había entregado. Esto es muy serio, esto no había ocurrido nunca. Son 125 mil personas aproximadamente las que el gobierno saca de la pobreza por secretaría. Y ¿cuál es el resultado? que esta cifra esté en tela de juicio", dijo Velasco.

Velasco enfatizó además que en el reparto del bono de 10 mil pesos que entregó el gobierno mientras se realizaba la encuesta "curiosamente se hace entrega de este bono especial el mismo mes que se hace la encuesta, pero lo natural es que un bono que se entrega una sola vez, se divida por doce, para obtener su equivalente mensual. Eso no se hace y a su vez incrementa el índice de pobreza en 0,2%".

Ante esto, Velasco agregó que "resulta que haciendo los cálculos de otro modo, como la Cepal inicialmente planteaba, en vez de bajar la pobreza, hubiera subido a 15,2%".

Finalmente, el precandidato planteó que en este caso "hay un problema ético, más que técnico. Acá se falló a la fe pública".  

Por esta razón, dijo que "a mí me parece que Joaquín Lavín faltó a su deber. Y creo que el Presidente Piñera debería reconsiderar su continuidad en el cargo".