El ex candidato presidencial Andrés Velasco reiteró su disposición a colaborar en la investigación del Caso Penta en relación a presuntos aportes irregulares a campañas políticas. Esto en medio de las diligencias de la fiscalía para obtener testimonio de políticos vinculados a la causa, entre ellos parlamentarios en ejercicio.

Consultado sobre si está dispuesto a comparecer ante el ministerio público, Velasco recordó que "yo declaré en el mes de enero y estoy donde he estado siempre. Soy el primer interesado en que todo esto se aclare".

El ex candidato presidencial ha sido vinculado con el caso luego que se conociera el pago de $20 millones por su participación en un almuerzo conferencia que realizó ante los gerentes de Penta. Mientras Velasco ha dicho que se trató de "servicios profesionales", el controlador del holding Carlos Eugenio Lavín aseveró en su declaración judicial que se trató de una forma "elegante" de colaborar con su campaña.  

Consultado sobre esa frase del controlador de Penta, Velasco respondió: "La verdad es que esto no puede ser más claro, la persona que contrató ese servicio fue el gerente general de la empresa y el dejó establecido con mucha claridad que era un servicio profesional, ni nada más ni nada menos". 

Respecto del arresto domiciliario que se dictó contra Manuel Antonio Tocornal, el gerente que gestionó el pago hacia Velasco, el ex ministro recalcó que "es un proceso en curso y lo que cabe es que las instituciones hagan su papel, no tiene mayor sentido pronunciarse".

"ES EVIDENTE QUE HAY UN DESCRÉDITO DEL MUNDO EMPRESARIAL Y POLÍTICO"

Tras participar de un seminario organizado por Compass, Velasco comentó que "es evidente que hay un descrédito del mundo empresarial y el mundo político y por eso que es tan importante fortalecer las instituciones".

En este contexto, el ex candidato dijo que "celebro por ejemplo la comisión asesora que nombró la Presidenta encabezada por alguien tan respetado como Eduardo Engel, porque precisamente fortaleciendo las instituciones es como se supera ese tipo de trancas".

"NO TENGO NINGUNA DUDA QUE EL SII ESTÁ HACIENDO LAS COSAS BIEN"

En medio de los cuestionamientos a la labor del Servicio de Impuestos Internos en las indagatorias sobre la arista SQM del caso Penta, Velasco dio su respaldo a la entidad liderada por Michel Jorrat:

"Yo tengo total y completa confianza de que Impuestos Internos es una institución técnica, capaz, y que hace muy bien su labor", dijo.

A juicio de Velasco, "el SII es una institución respetada, altamente dignificada y la ley le da el monopolio de la investigación en lo que se refiere a asuntos tributarios, así como a materias que no son tributarias, hay atribuciones que le corresponden al Ministerio Público y no tengo ninguna duda que ambos hacen su labor y lo hacen bien".

"Creo que la mejor manera que las instituciones hagan su trabajo es que la gente no especule. No tengo ninguna duda que el SII es una institución seria que hace las cosas bien", remarcó.

Consultado sobre las diferencias entre los allanamientos públicos realizados como parte del caso Penta, versus el carácter reservado en que se han realizado las indagatorias sobre el caso Caval, una de ellas en el Palacio de La Moneda, el ex ministro dijo que "yo celebro que el Ministerio Público haya hecho las diligencias que correspondían ahora con la discreción que corresponde, cosa que por supuesto no afecta el resultado de la investigación. No califico intenciones ni entro en polémicas".