Prefirió no salir al paso de las críticas. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, eludió ayer responder a las declaraciones del ex director de Presupuestos, Mario Marcel, quien en entrevista con La Tercera cuestionó el manejo de la regla fiscal durante este año y planteó la necesidad de avanzar en la transparencia del instrumento.
Luego de que en la mañana de ayer la Cámara de Diputados aprobara los recursos para educación, Velasco valoró la votación. Sin embargo, al ser consultado por las críticas de Marcel sobre el manejo de la regla fiscal dio por terminada la conversación con los periodistas. "No leí la prensa esta mañana", ironizó.
Marcel, ideólogo de la regla fiscal junto al ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, había señalado que, "a futuro, es necesario trabajar en la transparencia de la regla fiscal". El actual ejecutivo del BID criticó que este año el gobierno no anticipara un déficit estructural de 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), y sólo lo planteara como un resultado. "La gran ventaja de todas las reglas de política fiscal es anticipar lo que va a pasar. Es un principio que es muy importante mantener, porque si no, ya no son reglas", afirmó.
Para avanzar en transparencia, el ex titular de la Dipres, propuso la creación de un comité fiscal que valide las cuentas fiscales y el cálculo del balance estructural.
FALTA DE INFORMACION
A juicio del economista de Banchile Rodrigo Aravena, "no falta transparencia, pero sí un poco más de información". El experto afirma que sería mejor que el gobierno hiciera pública la metodología con que realiza el cálculo del balance estructural.
El académico de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, recuerda que en otros años -incluso cuando Marcel estaba en la Dipres- tampoco se cumplió la meta. "Pero eso ocurrió por variaciones que supimos ex post. El problema es que ahora Hacienda nos dijo ex ante que tendremos un déficit y no hizo nada para ajustarlo. La regla está para cumplirse, independiente de cuál sea la meta", enfatizó.
CONSEJO FISCAL
En las candidaturas presidenciales de Sebastián Piñera y Marco Enríquez Ominami, también cuestionaron el manejo de la regla, mientras que en el comando de Eduardo Frei dijeron que las declaraciones de Mario Marcel, más que una crítica, son una invitación a seguir mejorando en esta materia.
Respecto de la creación de un comité fiscal, tanto para Felipe Larraín, asesor de Sebastián Piñera, como para Oscar Landerretche, asesor de Eduardo Frei, podría no ser necesario un nuevo consejo que valide los cálculos, pero sí se podría aprovechar la experiencia del actual comité de expertos del PIB potencial para que contribuya en este trabajo.
Por el contrario, para el asesor de Marco Enríquez-Ominami, Luis Eduardo Escobar, esta idea sería "un error, porque no se pueden crear consejos para validar todas las estadísticas". En este sentido, dice que es tarea del gobierno entregar toda la información de modo transparente.
Los cambios a la regla que proponen las candidaturas
Felipe Larraín, asesor de Sebastián Piñera
"Son de dos tipos. Primero, transparentar la regla, de manera que un analista informado pueda replicar su cálculo; hoy día eso no es posible y hay que recurrir a estimaciones. Segundo, hacer la regla más contracíclica. Para ello, hemos planteado un subsidio a la contratación que se active automáticamente cuando la tasa de desempleo supere el 9% y se desactive cuando pasen varios trimestres móviles en que el desempleo baje de un número que esté, por ejemplo, entre 7% y 8%. Este programa sería diferenciado por regiones, de modo de apoyar a aquellas donde la tasa de desempleo es más alta, como ocurre hoy en la V, VI, VIII, y IX, todas ellas sobre 11%".
Oscar Landerretche, asesor de Eduardo Frei
"Proponemos superponer a la regla estructural una regla de consistencia macro. En ocasiones, los cálculos estructurales de gasto cambian mucho por las fluctuaciones de los precios fundamentales. Pero a veces las variaciones de gasto no se pueden hacer instantáneamente (ni para arriba ni para abajo), porque generarían desajustes macro importantes. La transición entre un nivel de gasto estructural y otro debe ser más paulatina. Eso debe hacerse según una regla de consistencia macro y en ese marco debe existir un espacio para la discrecionalidad en política fiscal. Es decir, sobre la velocidad de convergencia entre niveles de gasto estructural cambiantes".
Luis Eduardo Escobar, asesor de Marco Enríquez
"Somos partidarios de cambiar la regla, porque creemos que esta no es tan contracíclica como se dice y, de hecho, por eso el gobierno la tuvo que cambiar este año. La regla fue muy procíclica en el período de auge del precio del cobre y tuvimos grandes aumentos del gasto. Pero, por otra parte, impide endeudarse para hacer inversión pública de largo plazo. Hoy el gasto corriente más el gasto en inversión no puede exceder los ingresos estructurales en un año. Creemos que hay que hacer otra regla en la que quede excluida del cálculo la inversión pública. Y, por otra parte, para evitar excesos, poner un tope a la deuda pública. Es lo que se conoce como una regla de oro".