Como una de las principales prioridades para este gobierno y un desafío para el que se instala en La Moneda a partir de marzo 2010, calificó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, la tarea de recuperar los empleos perdidos a causa de la crisis económica y financiera mundial.
En el marco del seminario organizado por la Bolsa Electrónica de Chile, Velasco señaló que una de las tareas que debe abordar el próximo gobierno es recuperar de manera acelerada los empleos perdidos. Velasco también destacó que el actual gobierno ha podido contener el incremento del desempleo pese a factores como la estacionalidad, según las mediciones realizadas por la encuesta de la Universidad de Chile para los últimos dos meses.
"No hay que especular sobre lo que tiene que hacer el próximo gobierno, pero constato algo que es de elemental consenso: este invierno logramos contener la cesantía y algunas proyecciones catastrofistas no se verificaron (...) pero quedan muchas personas desempleadas, cada persona que ha perdido su trabajo, es un drama para su familia y una responsabilidad para el país, por lo tanto, qué duda cabe que volver a las cifras de cesantía pre crisis es una prioridad para todos", dijo el ministro.
Velasco señaló que las últimas cifras coyunturales muestran que la economía está saliendo de la crisis, pero aún se debe seguir alerta. "Vamos saliendo de la crisis y los consumidores así lo reconocen y les agradezco la confianza que tienen en la economía chilena", añadió.
Durante su exposición ante unos 500 empresarios y ejecutivos, Velasco reafirmó que entre los desafíos futuros que tiene el sector financiero chileno está el transformarse en una "plataforma de servicios financieros para la región aprovechando las condiciones de estabilidad política y económica. Mejorar la infraestructura de mercado y convertirse en un exportador de servicios".