El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reafirmó su preocupación porque la banca privada traspase a sus clientes el menor valor en sus costos de financiamiento como resultado de las rebajas en la Tasa de Política Monetaria que fija el Banco Central.
Consultado sobre las declaraciones formuladas en tal sentido por la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, el ministro dijo que tales afirmaciones fueron muy claras y que las respalda "no cien por ciento, sino mil por ciento". Subrayó que es muy importante "que las tasas de mercado reflejen la reducción en el costo de fondeo y eso se puede hacer. BancoEstado lo ha demostrado. Por lo tanto reiteramos nuestro llamado a los bancos a hacer su pega y hacerla bien", dijo. "Lo que la Subsecretaria de Hacienda ha dicho es total y completamente justificado y yo llamaría al presidente de la Asociación de Bancos a centrarse en su trabajo más que en este tipo de polémicas innecesarias", agregó.
Enfatizó que el objetivo del gobierno es que la competencia prime "y eso no está garantizado, no ocurre por arte de magia, sino cuando tenemos las leyes que corresponden y cuando hay actores bancarios que están dispuestos a competir". Añadió que la competencia en este mercado se ha potenciado con la capitalización de US$500 millones de BancoEstado y con el desarrollo potente del mercado de bonos a pesar de la crisis internacional. "Eso lo tienen que tener muy claro los bancos a la hora de tomar decisiones", comentó.
Velasco se refirió al tema tras comentar el respaldo que la Comisión de Hacienda del Senado entregó al proyecto sobre gobiernos societarios privados, que esta mañana fue aprobado por unanimidad en todos sus artículos. El Ministro comentó que la iniciativa, que podría votarse mañana en la Sala del Senado, logra dos objetivos complementarios. Por un lado, se trata de una regulación moderna que asegura gobiernos corporativos más transparentes, con resguardos para los intereses de los minoritarios y normas para evitar el uso de información privilegiada, todo lo cual es bueno para la economía. Por otro, que la aprobación de esta iniciativa se traduce en un nuevo avance en la postulación de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
"Para que haya más personas que quieran invertir en la Bolsa, más fondos disponibles y por lo tanto más liquidez, financiamiento e inversión, es clave que las personas que invierten en Bolsa tengan la garantía que sus derechos como accionistas minoritarios están bien resguardados. Uno de los logros principales de este proyecto es perfeccionar esas protecciones y también aplicar normas exigentes en cuanto al uso de información privilegiada. La idea es sencilla: que no haya uso ni abuso de información privilegiada y la implicancia práctica de esto es que quienes transan en Bolsa saben que la cancha es pareja y que no hay nadie que tenga una ventaja o espacio para aprovecharse", explicó el Ministro, afirmando que todo ello se traduce en mayor financiamiento e inversión.
En la misma sesión, la Comisión también despachó el proyecto de gobierno corporativo de Codelco, que deberá ser votado en segundo trámite constitucional por la Sala del senado próximamente.