Tras la caída menor a la esperada de 2,7% en la actividad económica de julio, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró las cifras entregadas hoy por el Banco Central, aunque dejó la puerta abierta a que el resultado del séptimo mes no sea el último negativo ante los efectos de la crisis internacional.
"Si va a ser o no el último, hay que estar conscientes que la base de comparación es alta en los meses de invierno y primavera, por lo tanto, hay que mantener muy claro que lo que pase en el corto plazo con las cifras mes a mes es una cosa y los indicadores en 12 meses cuentan una historia distinta", dijo el ministro a la salida del Comité Político en La Moneda.
El Banco Central informó hoy también que la variación de la actividad de junio en términos desestacionalizados (mes a mes), es decir, comparado con el mes de junio fue de 0,4%, con lo que completa un trimestre de crecimiento.
Velasco agregó que "pueden ocurrir ambas cosas a la vez (en los próximos meses), es decir que como ocurrió en julio el indicador en 12 meses sea negativo, bastante menor que lo que muchos expertos estaban previendo, pero al mismo tiempo que el indicador mes a mes sea positivo y sea crecientemente positivo".
Respecto al resultado informado hoy por el instituto emisor, el secretario de Estado aseguró que es "coherente con lo que habíamos planificado hace tiempo".
Respecto al efecto en el empleo, dijo que esto tiene una recuperación algo más lenta, pero al mismo tiempo valoró las cifras del INE y de la Universidad de Chile, las que han mostrado una mayor estabilidad en el mercado del trabajo.
Frente a los sectores que están empujando el carro de la economía, el jefe de las finanzas públicas destacó el mayor dinamismo del consumo a través de las ventas reales de supermercados, las que anotaron un alza de 7,2%, según informó el INE la semana pasada, junto al mayor dinamismo de la construcción.