Una carta envió esta jornada el candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, al resto de los competidores de las primarias de la oposición: Michelle Bachelet (PS-PPD), José Antonio Gómez (PRSD) y Claudio Orrego (DC).
El objetivo: pedir una cita con todos ellos y los presidentes de los partidos del pacto para abordar las dificultades para concretar primarias parlamentarias convencionales al interior del bloque. Esto en medio de la tensión del bloque por la apuesta de la comisión política PS de evitar realizar primarias en Los Lagos y Los Rios.
"Invitamos a los candidatos presidenciales del pacto de oposición a tener una reunión ampliada en conjunto con los presidentes de los partidos que componen este acuerdo. Una reunión a la que no asistan dichos presidentes no tiene sentido y no logrará el objetivo de darle legitimidad a las elección de los candidatos parlamentarios", expresó Velasco a través de la misiva.
En la carta Velasco agregó que "la Concertación nació con el objetivo de retomar y fortalecer la democracia en nuestro país. Y en ese fin ha logrado importante logros. Es por ello que la ciudadanía ha visto con desdén como los dirigentes de los partidos políticos han sido incapaces de ponerse de acuerdo para organizar las primarias parlamentarias".
Velasco enfatizó que "elegir democráticamente a los candidatos que competirán para cargos al parlamento es la tarea que todos esperamos de los dirigentes políticos. No hacerlo así y en su lugar escoger a los candidatos a puertas cerradas es una traición a la tradición democrática del pacto de la oposición. A nuestro juicio y el de la opinión pública este es el principal problema que está afectando la credibilidad de nuestro sector".