Un nuevo llamado al gobierno a responder las dudas que existen respecto de los resultados de la encuesta Casen 2011, hizo el ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial Andrés Velasco.

"Llevamos días esperando que el gobierno conteste ciertas preguntas muy básicas. Este no es un problema con la pobreza per se, me encantaría que la pobreza bajara en Chile bajo cualquier gobierno, el problema es que hoy día no lo sabemos porque las cifras no están claras, porque hay un cúmulo de dudas y problemas", manifestó.

Velasco además, rechazó las declaraciones formuladas ayer por el Presidente Sebastián Piñera, quien dijo que  "a veces duele ver  la pobreza se transforma en un campo de batalla para las diferencias políticas".

"Eso es exactamente erróneo, esto no es un problema político ni estadístico, es un problema primero que nada ético. Los gobiernos tienen la obligación de ser claros respecto a las cifras que dan, no manipularlas, no aprovecharse de ellas, responder las preguntas, ellos no lo han hecho", respondió Velasco.

El precandidato dijo que con estos dichos "el Presidente una vez más evade el bulto. Si los ministros y los presidentes son elegidos y se les paga el sueldo para hacer las cosas bien, para responder preguntas, para ser transparentes y ellos no lo están haciendo", manifestó.

Finalmente, Velasco recordó que entre sus dudas está que "curiosamente esta encuesta se hizo en una fecha distinta que en otros años, que coincidía con un bono de $10 mil que se le dio a medio millón de personas". Y, según denunció, el formulario de la Casen 2011 no permitía distinguir entre bonos permanentes y coyunturales, como el que se entregó en esa fecha.