Esta mañana el ex ministro y precandidato presidencial, Andrés Velasco, se reunió en un café con la candidata independiente a Providencia, María Josefa Errázuriz. 

En la cita, Velasco le expresó a la dirigenta vecinal su pleno respaldo en la campaña por el máximo cargo comunal, y le explicó que se cambiará a la comuna para poder apoyarla. Asimismo, aprovechó la instancia para criticar la propuesta en torno a la ley de primarias despachada por el Ejecutivo al Parlamento.

"Vine a apoyar a Josefa Errázuriz, porque creo que va a ser una buena alcaldesa de Providencia y no sólo eso, sino además voy a firmar por ella porque - como candidata independiente-  necesita firmas para oficializar su candidatura y yo voy a ir a la notaría y poner mi firma. Creo que ella es el tipo de persona independiente que va a mejorar la calidad de vida de las ciudades y que va a hacer un gobierno comunal serio", argumentó Velasco.

El ex secretario de Estado agregó que "Pepa Errazuriz es, además, un buen ejemplo de las candiudaturas y liderazgos independientes que están surgiendo en Chile, los independientes no sólo queremos elegir, sino también ser elegidos, y lo que pasó en Providencia es un muy buen ejemplo de cómo la ciudadania sale a apoyar a los independientes. Ella y Bellolio sacaron la inmensa mayoría de los votos, pese a que no contaban con el apoyo de los partidos".

El economista - quien, junto a Claudio Orrego presentó indicaciones sobre la materia al ministro Cristián Larroulet- aseveró que "no puede ser que las candidaturas independientes requieran del veto partidario, eso es malo para la democracia".

"Es necesario que estén disponibles los mecanismos para que participen los independientes en primarias, y por eso me preocupa tanto que haya gente en el gobierno y en los partidos de oposición que este tratando de cerrarle el camino a los independientes en la ley de primarias que está hoy día en el Congreso", expresó.

Velasco afirmó que, "si se aprobara esa propuesta en el Parlamento, gente como María Josefa y Bellolio no habrían podido ser candidatos en Providencia, a pesar de que sacaron más del 70% de los votos", y enfatizó que "uno se pregunta por qué también los partidos nunca apreciaron el potencial de la organziación vecinal de ella en Providencia".