El ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial, Andrés Velasco, respondió a las declaraciones que formuló esta jornada el vocero de gobierno Andrés Chadwick (ver recuadro).
Velasco lamentó que "habiendo chacreado las cifras sobre la encuesta Casen, parece que el ministro Chadwick quiere además chacrear la discusión fiscal. Yo lamento que a los dos años y medio de este gobierno todavía traten de engañar a la opinión pública echándole la culpa al gobierno anterior".
"Yo creo que el ministro Chadwick podría utilizar más productivamente su tiempo, por ejemplo, llamándole la atención a los tres ministros que están haciendo campaña en sus respectivos ministerios, cosa bastante reñida con las buenas prácticas", agregó.
Junto con ello, Velasco dijo que "le recomendaría al ministro Chadwick que tuviera una conversación con su ministro de Hacienda, porque parece que Hacienda no le ha informado que de acuerdo a las propias cifras oficiales este gobierno va a dejar un importante déficit fiscal estructural".
Velasco aprovechó la ocasión para cuestionar los alcances del proyecto de reforma tributaria impulsado por el Ejecutivo, ya que "mi lectura de los datos es que el cambio tributario va a rendir mucho menos de lo que el gobierno dice, y además hay que preocuparse o preguntarse al menos si es que el gobierno va hacer algo en materia de educación".
"Si lo hace, con la reforma que ha propuesto, claramente lo que va a quedar al final de este gobierno es un forado", finalizó.