Luego de cruzar las puertas de salida del aeropuerto, Andrés Velasco fue recibido por dos de sus colaboradores más cercanos: el abogado Sebastián Sichel y el empresario Rafael Guilisasti.
Ese no sería el único contacto que el ex candidato presidencial mantendría ayer con su entorno más cercano.
Durante el día tomó contacto con varios de los miembros de Fuerza Pública, algunos de los cuales participaron también de su campaña de primarias en 2013.
El objetivo era proseguir con el diseño de la estrategia de defensa que el ex ministro expondría si el fiscal Carlos Guajardo decide citarlo a la Unidad de Alta Complejidad Oriente.
El foco de atención del equipo está puesto en sustentar los trabajos o servicios dados por Velasco a Penta a través de su sociedad Cactus y por los cuales percibió al menos desde 2011 múltiples pagos.
Principalmente se trata de desayunos, exposiciones y charlas sobre economía, las que de acuerdo con los cercanos a Velasco están todas acreditadas e incluso figuran en las memorias de Penta.
Otro punto de atención estuvo puesto en comenzar a definir qué abogado representará a Velasco. Por el momento, ha sido el ex director de Impuestos Internos Ricardo Escobar el que ha encabezado las asesorías. Sin embargo, los cercanos al ex ministro descartan que sea él quien asuma la defensa.
"Diligencia innecesaria"
Luego del saludo en el aeropuerto a Sichel y Guilisasti, Velasco cuestionó la decisión del fiscal Guajardo de ordenar una incautación el jueves en su domicilio.
"Estoy muy sorprendido por una diligencia innecesaria cuando habíamos concurrido voluntariamente ante Impuestos Internos a entregar antecedentes, estamos dispuestos a entregar todos los antecedentes necesarios. Nosotros entregamos la información que nos pareció relevante", dijo el ex secretario de Estado en referencia a que su contador el martes había llegado hasta el Servicio de Impuestos Internos a entregar la contabilidad de su sociedad Cactus.
En respuesta, el fiscal Regional Oriente, Alberto Ayala, planteó que "no hemos pedido ninguna orden respecto al señor Velasco. Lo que se están decretando son diligencias respecto de sociedades, y si esas sociedades están a nombre de determinadas personas es un hecho absolutamente ajeno a la voluntad del Ministerio Público".