El ex candidato presidencial Andrés Velasco llegó esta mañana a la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad para declarar frente al fiscal Carlos Gajardo por los presuntos aportes irregulares por parte del grupo Penta durante su campaña presidencial.

A su llegada al Ministerio Público Velasco dijo "vengo a colaborar con la justicia, porque soy el primer interesado en que esta situación se aclare a la brevedad y completamente".

Luego de declarar por casi cuatro horas, el ex candidato  aseguró que "la factura fue pagada después de las primarias" y el dinero gastado en su empresa Cactus, "nada de platas políticas".

"Algo que es muy importante, los montos de mi empresa Cactus fueron gastados en lo que es propio de una empresa: remuneraciones, viajes, transporte, no fueron gastados en nada que tuviese que ver con actividades políticas", indicó.

Velasco insistió en que los aportes recibidos por Penta corresponderían a servicios profesionales. "Por supuesto", dijo al ser consultado sobre esta versión.

"El servicio prestado a la empresa Penta, es como uno de los muchos servicios que presto en categoría de economista, académico y ex ministro de Hacienda, como no soy persona de recursos ni millonario (...)", aseguró.

Consultado insistentemente por la presentación que hizo a los controladores del grupo Penta, por el cual le pagaron $20 millones, Velasco sostuvo que ésta "se trató de una presentación que duro más de dos horas, halamos sobre economía nacional, políticas públicas, del extranjero y puedo decir que tratamos esos temas que estaban en la contingencia, la presentación fue a los principales controladores del grupo y a Manuel Antonio Tocornal, gerente general del grupo", detalló el líder de Fuerza Pública.

En cuanto al costo que cobró por la charla al grupo, Velasco indicó que "entiendo que para muchos estos costos sean altos, conozco Chile y sé de sus desigualdades, pero primero, para que se fije el costo la empresa tiene que estar de acuerdo, segundo, hay otros ejemplos, llevo más de cuatro años desde que dejé de ser ministro, he hecho muchas exposiciones y hay muchas de éstas presentaciones que han sido bien remuneradas, a modo de ejemplo,hace dos meses atrás hice una presentación en la Federación Latinoamericana e Bancos en Colombia, por un monto superior a esto".

CHARLA
La declaración de Velasco ocurre a días que Revista Qué Pasa detallara cómo se habría prestado la charla del ex presidenciable a los ejecutivos del grupo.

El gerente del grupo, Manuel Antonio Tocornal detalló que la actividad por la que Velasco cobró 20 millones de pesos se trató de un almuerzo, el que se realizó 10 días antes de las elecciones primarias.

Tocornal asegura que se trató de un almuerzo, donde expuso "sobre su proyecto, su visión de economía, políticas públicas y, en particular, sobre las materias que estábamos involucrados: isapres, AFP, políticas tributarias, todas políticas importantes para Penta".