Con 55 votos el diptuado independiente Pedro Velásquez fue elegido como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados. La segunda mayoría la tuvo el DC Jorge Burgos, seguido del independiente ex RN Roberto Delmastro, con 6 votos.

La postulación de Velásquez había sido duramente cuestionada, luego que La Tercera diera a conocer que el parlamentario mantiene una deuda de 284 millones con la municipalidad de Coquimbo. El monto es parte de la pena ordenada por la justicia contra Velásquez, quien fue condenado por fraude al fisco en 2007, por la compra de un terreno a sobreprecio.

En este contexto, ayer la bancada de diputados independientes decidió quitar su respaldo a Velásquez y en su lugar apoyar al ex RN Roberto Delmastro. De esta forma, el nombramiento de Velásquez dependerá de la votación de los parlamentarios UDI y RN.

Para la presidencia de la Cámara, en tanto, se ratificó el acuerdo para que el UDI Edmundo Eluchans asumiera el cargo, así como para la primera vicepresidencia el RN Joaquín Godoy.

REACCIONES AL NOMBRAMIENTO

La críticas opositoras al nombramiento no se hicieron esperar. Apenas se conoció la mayoría obtenida por Velásquez, parlamentarios vociferaron en contra del oficialismo.

Minutos después, diputados de la oposición lamentaron la votación a través de la red social twittter.