Ayer al mediodía, minutos después del inicio de la sesión en la Cámara, Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, Marta Isasi y Pedro Velásquez se reunieron en uno de los salones del Congreso, en Valparaíso.

En la cita -que no contó con la presencia de Miodrag Marinovic y Roberto Delmastro-, el grupo de diputados independientes analizó de forma extensa la compleja situación del legislador por Coquimbo.

Lo anterior, un día antes de la elección de la nueva mesa, donde, fruto del acuerdo concretado en 2010 entre la bancada independiente y el oficialismo, al ex edil le corresponde ocupar la segunda vicepresidencia.

Velásquez ha sido duramente cuestionado, luego que se revelara que el ex alcalde mantiene una deuda de $ 284.241.700 con la Municipalidad de Coquimbo.

Por ello, los diputados independientes le manifestaron a Velásquez la inconveniencia de que sea parte de la mesa de la corporación.

El ex alcalde se defendió afirmando que contaba con el apoyo de las bancadas de la UDI y RN, y acusó a la DC de estar tras los intentos por impedir que asuma el cargo.

Tras un tenso intercambio de opiniones y la negativa de Velásquez para declinar su opción, el grupo de parlamentarios decidió reunirse nuevamente en la tarde, pero esta vez, sin el ex alcalde.

Apoyo a Delmastro
Tras media hora de análisis y luego de darle un ultimátum a Velásquez para que reconsiderara su decisión, la bancada independiente decidió quitarle el respaldo al legislador por Coquimbo.

"Hemos tomado la decisión, junto a las diputadas Sepúlveda e Isasi, de apoyar a Roberto Delmastro a la vicepresidencia de la Cámara, de forma tal que la UDI y RN decidan si mantienen o no el apoyo a Pedro Velásquez", explicó el diputado Pedro Araya.

Incluso, fue el propio parlamentario por Antofagasta quien, tras la decisión, se intentó comunicar con su par de Coquimbo infructuosamente.

Ante la imposibilidad de conversar con el ex alcalde, Araya optó por enviarle un mensaje de texto para notificar a Velásquez que hoy, aunque él mantenga su decisión de postular a la vicepresidencia de la Cámara, no contará con el respaldo de la bancada independiente.

De inmediato, Araya y Sepúlveda se pusieron en contacto con los jefes de bancada de la UDI y RN, Gustavo Hasbún y Pedro Browne, respectivamente, para comunicarles la decisión de respaldar a Delmastro, quien hoy se hará presente en la Cámara, pese a que se encuentra con licencia médica.

La idea sería del agrado del oficialismo, que desde hace días veía con preocupación la compleja situación de Velásquez.

Hoy será la elección de la nueva mesa de la Cámara, que tendrá en la presidencia al UDI Edmundo Eluchans.