Venezolanos se volcaron a las redes sociales en 2016 para sortear la crisis
Facebook y Twitter se convirtieron en los grandes aliados de muchos venezolanos el año pasado. Ya sea para conseguir un medicamento, aprender una receta de cocina sin un ingrediente clave o conseguir consejos económicos ante un escenario de inflación, las redes sociales se convirtieron en una suerte de refugio ante un escenario adverso.
El 2016 fue el año del descontento en Venezuela. La falta de alimentos básicos, medicinas e incluso billetes potenciaron una efervescencia social que fue creciendo en los últimos meses. Pero muchos de los venezolanas contaron con "nuevos aliados" a la hora de evitar las largas filas, conseguir medicinas y obtener alimentos: las redes sociales, que tuvieron un rol clave dentro de la crisis económica.
Farmacias virtuales
Pacientes comprando sus propios insumos vitales para ser operados, enfermos psiquiátricos encerrados en sus piezas por falta de tratamiento y padres buscando desesperados -farmacia por farmacia- remedios para sus hijos. Estas escenas se repitieron en los 24 estados venezolanos durante 2016. La escasez de medicinas, se ha convertido en uno de los símbolos más latentes de la crisis económica por la que atraviesa el país: conseguir medicamentos se convirtió en toda una hazaña en la Venezuela de Nicolás Maduro.
En mayo de 2016 la Federación Farmacéutica de Venezuela calculó que en el país existía un 85% de escasez de medicinas. Desde fármacos para enfermedades más complejas hasta analgésicos y antibióticos. Ni la aspirina se salvó.
Pero las dificultades han alimentado el ingenio de los venezolanos que lograron trasladar las empobrecidas farmacias a las redes sociales. Facebook y Twitter se convirtieron así en las mejores plataformas para conseguir medicinas. Algunos usuarios utilizaron Twitter, por ejemplo, para enviar llamados desesperados de ayuda para conseguir algún medicamento específico.
"Llevo 15 meses en tratamiento contra cáncer de mama. Amo la vida, tengo 38 años y estoy aferrada a Dios. Necesito #Herceptin", escribió la venezolana Yasmari Bello, el 28 de febrero. Su mensaje fue retuiteado más de tres mil veces.
Así, algunas organizaciones convirtieron a esta red en una suerte de canal de contacto entre distintas farmacias, pacientes y donantes. Algunas de las cuentas como "Servicio Público" y "Donando Tratamiento" tienen más de 30.000 seguidores. En Facebook también se han creado cientos de grupos para intercambiar, vender o regalar medicinas. "Hola, necesito con urgencia Valpron o cualquier ácido valproico de 250 o 500 miligramos. Es para un familiar que se le acabo. ¡Lo compro!", aseguró Maureen Perozo en el grupo de Facebook "S.O.S busco con urgencia medicinas, alimentos y más".
Menú de crisis
Una de las interrogantes más comunes que se hicieron algunos venezolanos a través de las redes sociales los días previos a Navidad, fue cómo podrían cocinar hallacas (un pastel hecho con masa de maíz sazonada con caldo de gallina), una de sus comida típicas para las celebraciones.
La falta de alimentos e insumos básicos y el alza en el costo de la vida, ha afectado directamente la dieta tradicional de los venezolanos. Muchos de ellos no han podido cocinar ni hallacas, ni arepas ni otros platos típicos. Es por eso que algunas iniciativas buscan recrear las recetas tradicionales, pero con ingredientes más asequibles. Estas se han compartido por internet y por las redes sociales. Un ejemplo es la página de Facebook "Aguantando la Pela: peripecias, tips, soluciones alimenticias y más", que cuenta con más de 94 mil miembros. En el grupo virtual sus miembros reciben consejos para preparar platos con pocos ingredientes. También se comparten recetas y experimentos que nacieron a raíz de la escasez.
Consejos económicos
El último mes de 2016 se caracterizó por ser estar marcado por el caos monetario. Los cajeros y entidades bancarias comenzaron a quedarse sin billetes y el retraso en la entrada en circulación del nuevo cono monetario-de 500 bolívares a los 2.000-no ayudó la situación.
Es que la inflación, de más del 500% en 2016, según el Fondo Monetario Internacional, causó que miles de venezolanos tuvieran que manejar una gran cantidad de billetes para hacer transacciones muy sencillas, como comprar pan o dulces.
Por eso es recurrente ver todo tipo de consejos, compartidos en medios locales y redes sociales, para vivir en una economía inflacionaria. "¿Qué hacer en 2016 para surfear la crisis?", "¿Cómo sobrevivir a una economía inflacionaria?" y "¿Cómo ahorrar en Venezuela a pesar de la alta inflación?", son algunos de los títulos más recurrentes.
La ola migratoria
No hay certeza sobre el número de venezolanos que en 2016 decidió emigrar del país debido a la crisis económica. Según el investigador de la Universidad Simón Bolívar, Iván de la Vega, hay más de 1,5 millones de venezolanos viviendo el exterior. Y si en 1992 había ciudadanos viviendo en 20 países, este año su presencia está en 94.
A pesar de que el deseo de emigrar "es un fenómeno relativamente reciente", aseguró De la Vega a la agencia France Presse, ese número podría multiplicarse por 50 en los próximos años. Y las redes sociales han tenido un rol clave en este proceso.
A través de grupos en Facebook, Whatsapp, Twitter y YouTube diversos usuarios han compartido sus experiencias, tips y claves para emigrar de Venezuela. "Venezolanos unidos para emigrar a Chile" o "Venezolanos en República Dominicana", son dos ejemplos de grupos en Facebook donde se aconseja y apoya con la compra de pasajes, los trámites migratorios y las ofertas de empleo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.