El presidente Nicolás Maduro dijo el miércoles que estaba considerando un período de tres años para aumentar los precios nacionales de los combustibles, un tema delicado en Venezuela, donde una medida similar ayudó a provocar letales disturbios en 1989.
"Sin lugar a dudas ahí hay que corregir una distorsión", dijo Maduro, refiriéndose a la gasolina venezolana que es subsidiada por el Estado y a menos de 0,02 dólares por litro es la más económica del mundo.
"(Es necesario) un plan a tres años para la adecuación de los precios de los hidrocarburos en el mercado interno (...) Vamos a tomarlo en el momento adecuado y de manera justa, ni ahorita, ni en enero, ni es corriendito, en el momento oportuno tomaremos la decisión correcta", dijo Maduro en una inusual reunión con políticos opositores.
Varios funcionarios de Gobierno han anunciado en los últimos días las intenciones de Maduro de elevar los precios de la gasolina, diciendo que el subsidio cuesta al país sudamericano miembro de la OPEP cerca de 12.500 millones de dólares al año.
Desde los disturbios de 1989, hubo en 1997 un ajuste sin incidentes.
Si bien el principal grupo empresarial de Venezuela, Fedecamaras, ha dado la bienvenida al plan, líderes de la oposición han dicho que Maduro debería primero dejar de enviar petróleo subsidiado a aliados políticos como Cuba antes de imponer mayores precios a los venezolanos.