Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, aseguró hoy que el combustible para abastecer el mercado interno esta totalmente garantizado, tras la explosión en la Refinería Amuay, que dejó un saldo de 39 muertos y 86 heridos.
"Tenemos suficiente combustible almacenado para atender cualquier requerimiento del mercado interno... también tenemos nuestra refinería del Palito y Puerto la Cruz a 'full' capacidad, así como la refinería de Cardón que está al sur", explicó el funcionario.
Ramírez, quien también preside la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reiteró que en dos días se restablecerá la plena capacidad operativa de la refinería, que es una de las tres que conforman el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo.
La explosión que se originó a la 1.10 de la madrugada del sábado, pasada las 7 de la noche (hora local) aún se mantenía en "dos tanques".
"Finalizadas la tareas de extinción podemos decir que tenemos el siniestro controlado, confinado. Al fondo tenemos nuestra refinería intacta son todas las áreas de proceso, tuvimos que hacer una parada programada para concentrar toda nuestra actividad en la extinción del incendio y estamos listos para una vez extinguido acá, en dos días podemos restablecer la plena capacidad de nuestras operaciones", apuntó Ramírez.
Por su parte Jesús Luongo, gerente del Complejo Refinador Paraguaná, explicó que "primero se debe controlar el enfriamiento de estos tanques". "Se están instalando unos cañones especiales para apagar el incendio", amplió.
"Tenemos un par de tanques de gasolina incendiados en este momento que los bomberos están atacando", detalló y negó que las consecuencias del siniestro obedezcan a la falta de mantenimiento y de prevención en las instalaciones petroleras.
"Eso es falso. La refinería se mantiene de forma preventiva y rutinaria. Ahora estamos haciendo mantenimiento en Cardón, en el complejo de lubricantes", precisó Luongo, que dijo que se han invertido más de 6 millones de dólares en el mantenimiento de los complejos.
El Centro de Centro Refinador de Paraguaná (CRP), está integrado por las refinerías de Amuay, Cardón y Bajo Grande, y produce 955.000 barriles de crudo al día, según cifras oficiales.