"Es la primera vez en la historia de la revolución que llegamos a esta avenida sin él", expresó Nicolás Maduro el día de su cierre de campaña, en alusión a la ausencia de Hugo Chávez en la avenida Bolívar de Caracas, tradicional epicentro de los festejos chavistas. Así como el jueves, tampoco estará presente en la papeleta de la elección presidencial de hoy, la primera en 15 años que no cuenta con la participación del "comandante", fallecido el pasado 5 de marzo. El candidato oficialista llega a esta contienda electoral, excepcionalmente breve -de sólo 10 días de duración- y marcada por el tono confrontacional y la polarización, como favorito frente al abanderado de la oposición, Henrique Capriles, según las encuestas. Las mismas que muestran, sin embargo, una reducción de la brecha en los últimos días.
Las preferencias a favor de Maduro se redujeron en 9,3 puntos porcentuales entre el 4 y el 11 de abril, mientras Capriles subió 1,6 puntos, según un estudio de la reconocida encuestadora Datanálisis, difundido por dos de sus clientes desde fuera del país ante la veda en Venezuela para publicar nuevos sondeos. El heredero político de Chávez reunió así una intención de voto de 44,4%, frente al 37,2% de Capriles. Eso coloca a los contendores a una distancia de 7,2 puntos porcentuales. El candidato opositor perdió por casi 11 puntos las elecciones de octubre frente al ahora fallecido mandatario.
Otro estudio de la firma privada Hinterlaces cerrado el 11 de abril, al que tuvo acceso Reuters, ubicó la brecha entre los candidatos en 12 puntos, frente a un estudio anterior que los colocaba a 20 puntos de distancia. Por su parte, un sondeo semanal del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) también mostró un acercamiento entre los candidatos, al pasar de 17 puntos de diferencia a nueve puntos en el más reciente estudio, concluido el 6 de abril.
"Si Maduro supera los 11 puntos de ventaja sobre Capriles, saldrá fortalecido, aunque muchos pensarán que en realidad los votos más que suyos son de Chávez. A corto plazo, sin embargo, el 'chavismo sin Chávez' a cargo de Maduro habrá dado un paso importante. Por el contrario, si obtiene menos votos que Chávez, su liderazgo quedará debilitado justo cuando deberá tomar, en breve, una serie de decisiones muy impopulares para hacer frente al empeoramiento económico que padece el país", explicó a La Tercera Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, un organismo intergubernamental que apoya la democracia en el mundo y cuenta con el estatus de observador permanente ante la ONU.
Ocurra lo que ocurra, sostiene Zovatto, "el 15 de abril comienza una nueva etapa en la historia del país, la de la Venezuela sin Hugo Chávez que asumirá la forma del poschavismo de Capriles o la del 'chavismo sin Chávez' de Maduro. Una encrucijada histórica, en la que Venezuela se juega, como nunca, su futuro".
LOS CANDIDATOS:
Nicolás Maduro: De chofer a heredero del chavismo
Escolta de Milanés
En su juventud, además de tocar el bajo y la guitarra en el grupo de rock Enigma, militó como líder estudiantil en movimientos maoístas. Jugador de béisbol, su altura le sirvió para hacer de guardaespaldas de José Vicente Rangel en la campaña presidencial de 1983. También fue escolta del cantante cubano Pablo Milanés.
De chofer a vicepresidente
"Era el que menos pensábamos que se dedicaría a la política. No se lo tomaba en serio. Nunca llegaba a la hora", recuerda un amigo de la secundaria. Maduro comenzó a manejar buses del sistema del Metro de Caracas antes de convertirse en sindicalista, militante, presidente del Parlamento, canciller y hasta vicepresidente de Venezuela.
Cercanía con Chávez
La cercanía personal con Chávez fue de larga data, desde que el fallecido mandatario cumplió condena en la cárcel de Yare por el intento de golpe de Estado de 1992. Entonces, Maduro se convirtió en un activista a favor de la liberación de Chávez. En esa época conoció a la abogada Cilia Flores, que ejercía la defensa del militar.
Vínculo con Cuba
En un artículo titulado "El hombre de La Habana", el escritor Carlos Alberto Montaner revela que Maduro "se formó en la 'Escuela Ñico López' del Partido Comunista de Cuba a fines de los 80". A juicio del ex canciller de Chávez, Luis Alfonso Dávila, "la razón" que llevó al fallecido mandatario a designarlo como su sucesor es la estrecha relación de Maduro con los hermanos Castro.
Espiritualidad
Maduro consulta el I-Ching en los momentos espinosos y es seguidor de Sai Baba, fallecido en 2011 a los 84 años. Su relación con este gurú indio se remonta a 2005, cuando lo visitó en India.
Henrique Capriles: El joven que logró unir a la oposición
Familia de clase alta
Capriles pertenece a la clase alta caraqueña. Por el lado paterno, forma parte de una familia de dueños de medios de comunicación y empresas inmobiliarias, y por el ala materna, sus parientes poseen un complejo de salas de cine. Gracias a esto último conoció a actores, como Mario Moreno "Cantinflas".
Modelo brasileño
Capriles se inició muy temprano en la política. En diciembre pasado fue reelecto como gobernador de Miranda. Además, fue dos veces alcalde del municipio caraqueño de Baruta y hace 14 años se convirtió en el presidente más joven de la desaparecida Cámara de Diputados. Es seguidor del modelo de Lula, de libre mercado con acento social.
Devoto católico
"El tiempo de Dios es perfecto y el tiempo de Dios ya llegará". Así dio por cerrada Capriles su primera aventura presidencial, tras perder ante Chávez, en octubre pasado. A pesar de provenir de una familia judía, fue educado como católico y ha llegado a profesar una gran devoción mariana.
Embajada de Cuba
Su pasado está marcado por los 119 días que pasó en prisión por entrar ilegalmente en la embajada de Cuba en Venezuela en el ataque a la legación durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez de 2002. Alega que penetró en la sede diplomática con ánimo de diálogo y para tratar de calmar a la muchedumbre. Fue exonerado en 2006, pero el caso se volvió a abrir en 2008.
Soltero Codiciado
Es catalogado por la prensa como: "un galán como el que todas desean tener". Sólo se le ha conocido una relación con la animadora de Latin American Idol, Erika de la Vega, con quien tuvo una relación de seis años.