El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que evaluará la propuesta para que Venezuela participe en el grupo de naciones de contacto para la paz en Siria y manifestó su deseo de contribuir a la pacificación de ese país.
Chávez hizo sus comentarios después de que Teherán informara hoy de una propuesta para que Irak y Venezuela pasen a formar parte de ese grupo propuesto por el presidente de Egipto, Mohamed Mursi.
"Vamos a evaluar primero cuál es la propuesta y si nosotros pudiéramos ayudar de alguna manera, ¡ojalá! a lograr la paz en Siria, pueblo que hoy es atropellado por esa política imperial violenta, ¡ojalá pudiéramos!", indicó Chávez.
El presidente venezolano, aliado del Gobierno de Basher Assad, denunció de nuevo que Siria está resistiendo una "agresión imperialista".
El viceministro iraní de Exteriores Husein Amir Abdolahian dijo tras asistir ayer a una reunión con representantes de Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, que la presencia de Irak, como presidente de la Liga Árabe, y de Venezuela, como miembro de la troika de los No Alineados, "puede facilitar el éxito de la propuesta de Mursi".
Las fuerzas leales al presidente sirio bombardearon hoy intensamente con aviones y tanques la ciudad de Alepo (norte) y varias zonas de la provincia de Hama (centro), según la oposición, que denunció la muerte de más de sesenta personas.
Pese al aumento de los esfuerzos mediadores, la violencia prosigue en Siria, donde desde el inicio del conflicto en marzo de 2011 han muerto más de 15.000 personas, según la ONU.