Venezuela inició este sábado ejercicios militares con la participación de 100.000 personas para potenciar su "defensa integral", incluyendo la simulación de un ataque a una refinería, luego que el país petrolero fue declarado una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
En el llamado Ejercicio Nacional Escudo Bolivariano, ordenado por el presidente Nicolás Maduro y que se extenderá por 10 días, están participando 80.000 militares y 20.000 civiles.
"Estados Unidos ha declarado a Venezuela como una amenaza y ha puesto unas coletillas 'inusual' y 'extraordinaria' y eso para nosotros significa un inminente peligro", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en declaraciones al canal estatal de televisión VTV.
Washington declaró el lunes a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional y sancionó a siete funcionarios por presuntos abusos a los derechos humanos y corrupción, en el peor enfrentamiento entre los rivales ideológicos desde que Maduro asumió el poder en 2013.
Funcionarios estadounidenses dicen que la intención del presidente Barack Obama es hacer que el Gobierno de Venezuela cambie sus métodos, no derrocarlo.
Maduro ha pedido evidencia sobre cómo amenaza a la seguridad de Estados Unidos.
"Felicito a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y al Pueblo por los ejercicios conjuntos que hoy han realizado para garantizar la Soberanía y La Paz de nuestra Patria", escribió Maduro en su cuenta en la red social Twitter.
El ministro de Defensa explicó que en los ejercicios hubo un despliegue de la fuerza naval con el zarpe de los vehículos anfibios, mientras que efectivos de la aviación militar verificaron los sistemas aéreos.
Cerca de la frontera con Colombia se escenificó una movilización de unidades blindadas.
En la refinería Amuay, que es parte del Centro de Refinación Paraguaná, el mayor de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), se realizó el "ejercicio de defensa ante ataques de la industria petrolera".
El canal estatal de televisión VTV transmitió una dramatización con el ingreso de "un intruso" a la planta, así como el bloqueo de vías y protestas, que afectarían las operaciones.
Opositores señalaron que los ejercicios militares son una "cortina de humo" para desviar de la atención de los problemas que aquejan a los venezolanos, como la escasez, los altos precios y la inseguridad.
También expresaron su inquietud por el creciente papel de los militares en las protestas.
El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo el sábado que el Gobierno quiere preparar a Venezuela para una falsa guerra.
"Cuántos soldados o sus familiares han sido víctimas de la inseguridad? Y Nicolás les habla de guerra imperial! Guerra es la q hay en la calle", escribió Capriles en su cuenta de Twitter, @hcapriles.
Analistas afirman que las sanciones de Estados Unidos podrían ser una bendición para Maduro, un ex chofer de autobús, que podría elevar su retórica y aglutinar al chavismo.