El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a consulta a su embajador en España, Mario Isea, a raíz de las declaraciones del mandatario Rajoy sobre los juicios opositores venezolanos encarcelados, lo que tensionó las relaciones entre ambos países.
A través de un comunicado de la cancillería venezolana, se informó "que en el marco del proceso de revisión integral de las relaciones diplomáticas con el Reino de España, como consecuencia de las declaraciones injerencistas del jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, ha decidido llamar a consulta al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en el Reino de España".
En el documento no se especifican otros detalles, o si el embajador, quien se encuentra en el cargo desde noviembre del 2013, ya partió rumbo a Caracas.
El anuncio se produjo luego de que Maduro ordenara al canciller Rafael Ramírez, "revisar todas las relaciones con España por este acto inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela por parte del señor Rajoy".
Maduro se pronunció después de que el mandatario español se reuniera en Madrid con la esposa del opositor venezolano Leopoldo López para discutir la situación del exalcalde y otras 69 personas detenidas después de los incidentes violentos que conmovieron Venezuela a comienzos de año.
La esposa de López, Lilian Tintori, en un comunicado expresó entones su preocupación a Rajoy por el encarcelamiento del líder opositor y "la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela".
López enfrenta desde julio un juicio tras ser arrestado en febrero después de hablar en una manifestación en que activistas chocaron con la policía.
Las relaciones entre España y Venezuela han pasado por muchos altibajos en los últimos 15 años, pero en general se mantuvieron estables en el plano económico.
mandatario Nicolás Maduro fustigó al español Mariano Rajoy luego de que difundiera por redes sociales una foto de un encuentro con Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, detenido en una cárcel militar venezolana a raíz de la ola de protestas callejeras que azotaron al país este año.
El presidente español consideró la liberación de López "necesaria".