Desde ayer, el bolívar vale un 32% menos en Venezuela respecto al dólar. El gobierno de Hugo Chávez oficializó el quinto ajuste cambiario en diez años, con el objeto de favorecer las exportaciones y con la premura de mitigar las presiones del llamado "mercado negro", donde la moneda estadounidense se vende a más de tres veces el valor del tipo de cambio oficial.
Las autoridades gubernamentales afirman que esta medida busca preservar los "logros" de la administración chavista, según indicó el propio ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
Sin embargo, la oposición ve con recelo el nuevo escenario y acusa al vicepresidente, Nicolás Maduro, de aplicar un "paquete de ajustes" que provocará más inflación, escasez y desempleo. Incluso, lo acusan de "mentir" al decir que es el Presidente Chávez quien gobierna y que las medidas son suyas.
"Son los hermanos Castro quienes están decidiendo desde Cuba qué hacer con el país a través de la pantomima de Maduro y demás funcionarios del gobierno que, en 14 años obedeciendo, no saben tomar decisiones", apuntó el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.
El líder opositor y Henrique Capriles se sumó a las críticas y acusó al gobierno de haber puesto sobre los hombros del pueblo un "paquete económico rojo".
"Hoy sale a relucir la verdad, se cayó la mentira. Mayor inflación, devaluación y por ahora no sabemos más del 'paquetazo rojo'", escribió en su cuenta Twitter.
"Vemos que lo único que les interesaba era poder ganar la elección (presidencial del pasado 7 de octubre) al costo que fuera. Tiraron la casa por la ventana", agregó.
En las últimas horas, incluso algunas voces que apoyan al gobierno expresaron sus dudas sobre el manejo económico. "El problema no es si la devaluación es necesaria o no, lo es; el problema es por qué después de 14 años sigue siendo la única política económica sincera en el marco del desarrollo de un modelo socialista", escribió en su blog el analista político Nicmer Evans, identificado con el chavismo y citado por la agencia Reuters.
Temor por alzas
Ayer, el ministro Jorge Giordani envió a través del canal oficial VTV un mensaje diciendo que "el sistema que administra divisas trabaja con plena normalidad". Sin embargo, muchas personas y comerciantes están sumidos en la incertidumbre. "Hasta que no suban los insumos no subiré los precios (...) Pero los precios subirán seguro, no sé cuándo ni cuánto", comentó a la agencia France Presse Verónica Abreu, gerente de un restaurante en el este de Caracas.
Toda esta semana los caraqueños salieron a las calles a comprar electrodomésticos y boletos aéreos, para proteger su dinero de la temida alza de precios. Desde ayer, el gobierno chavista activó por Twitter la etiqueta "#especuladorcambiario" para que la gente denuncie a quienes aumenten los precios de sus productos.
La devaluación estipula que el cambio oficial pasa de 4,3 bolívares por dólar a 6,3 bolívares por dólar. El gobierno de Chávez realizó anteriores devaluaciones en los años 2004 y 2005, y dos ajustes cambiarios durante 2010.
De esta forma, hasta un 40% podrían subir precios de los productos, de acuerdo a estimaciones de los comerciantes.
Chávez en tratamientos "complejos"
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se somete a tratamientos "sumamente complejos y duros" en Cuba, donde se encuentra hospitalizado desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de cáncer, informó hoy el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Nuestro comandante está siendo sometido a tratamientos complementarios, como hemos informado, tratamientos ellos sumamente complejos y duros", dijo en un acto transmitido por la televisión estatal tras regresar de La Habana.
Maduro indicó que el mandatario está "asimilando, como diría él, en espíritu de batalla, pero son tratamientos complejos que deben en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad".
Maduro indicó que viajó a Cuba como han venido haciendo diferentes figuras del gobierno -en esta ocasión sin informar ni antes ni durante su estancia en la isla- para "en primer lugar atender a la familia del comandante presidente, una cosa fundamental" y señaló que en estas visitas comparte con ellos y les transmite "la solidaridad permanente" y "la fortaleza de todo el pueblo de Venezuela".