El gobierno venezolano oficializó la obligatoriedad de solicitud de visa de turista para los estadounidenses que deseen entrar al país caribeño, y la prohibición de ingreso de 7 políticos norteamericanos por cometer violaciones a los derechos humanos.
"Se excluye a los Estados Unidos del listado de países beneficiados de supresión de Visas de No Inmigrantes (turistas) en Pasaportes Ordinarios", indica una resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores y de Relaciones Exteriores, que circuló este martes publicada en la Gaceta oficial extraordinaria con fecha del 28 de febrero pasado.
El mismo boletín del Estado anuncia que "se prohíbe el otorgamiento de cualquier tipo de visado y por tanto el ingreso a Venezuela" del ex presidente estadounidense George W. Bush, su vicepresidente Dick Cheney, del ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet; y de los congresistas Marco Rubio, Bob Menéndez, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen.
La resolución del gobierno venezolano asegura que estos ex funcionarios y políticos estadounidenses "han cometido actos terroristas y graves violaciones a los derechos humanos".
Asimismo, para el ingreso de los turistas estadounidenses, los ciudadanos con pasaportes emitidos por ese país deberán cumplir con las "normas legales y sublegales" para el "otorgamiento de visado de turista".
La misma decisión unilateral de Venezuela, que aseguró está apegada a la Convención de Viena, obligará a la embajada de Estados Unidos en Caracas a reducir su personal diplomático a 17 funcionarios, según informó el lunes la cancillería venezolana al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny.
Caracas otorgó un plazo de 15 días a Washington para que presente un plan de reducción de sus funcionarios.
La exigencia de visa había sido anunciada por el presidente Maduro el pasado sábado, argumentando que así se "protegía" a Venezuela y citó como ejemplo la supuesta captura de un piloto estadounidense de origen latinoamericano en el estado de Táchira (oeste), sospechoso de realizar actividades "encubiertas" de espionaje.
Sobre los estadounidenses señalados, el mandatario venezolano dijo entonces que se trataba de "un conjunto de jefes políticos de Estados Unidos que han violado los derechos humanos bombardeando" a países como Siria, Irak o Afganistán.