La oposición en Venezuela, a través de Ramón Guillermo Aveledo, aplaudió hoy al Presidente Hugo Chávez, por echar pie atrás a su decisión de incrementar los impuestos y a sancionar una nueva ley de universidades.
"Son las primeras de muchas rectificaciones que se tienen que hacer en beneficio del país y del propio gobierno", dijo Aveledo, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a las fuerzas políticas opositoras.
Chávez anunció anoche el veto a la ley de universidades, que había sido aprobada por la anterior Asamblea hace unos días y que los estudiantes y profesores identificados con la MUD rechazaron por "antidemocrática", así como la anulación del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que anunció a finales de diciembre pasado.
Esa decisión "es una rectificación", porque "una decisión del gobierno y mía en último término" había sido elevar este 2011 "en uno o dos puntos" el IVA, actualmente con tasa del 12%, dijo Chávez.
El jefe de la MUD atribuyó ambas rectificaciones a "un primer triunfo" de los 67 diputados opositores, elegidos junto a los 98 afines a Chávez en las elecciones legislativas de septiembre, que hoy inician su mandato en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral).
"Ya antes de instalarse, esta nueva AN ha obtenido un primer triunfo: el presidente, dicen que por táctica o por genuina rectificación, echó para atrás una de las leyes mas odiosas y más negativas del paquete cubano aprobado en diciembre y eso está muy bien", agregó Aveledo.