La oposición venezolana logró validar las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró este viernes su coordinador de asuntos electorales, Vicente Bello.
"Misión cumplida, amada Venezuela", escribió por su parte en Twitter el dirigente opositor Henrique Capriles, principal promotor del revocatorio.
Capriles señaló que ahora los venezolanos deben prepararse para reunir unos cuatro millones de firmas, con el fin de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque el referendo.
Sin embargo, antes el CNE debe certificar que la coalición opositora Mesa de la Unidad de Democrática (MUD) logró autenticar las 200.000 firmas, de las 1,3 millones que recaudó para activar el proceso que busca sacar del poder a Maduro (2013-2019).
El CNE tiene plazo hasta el 26 de julio para realizar el anuncio.
La legalización de firmas debía realizarse en los 24 estados del país. Cada uno tenía aportar el 1% del padrón electoral, en una trámite que se inició el pasado lunes.
"En este momento en los 24 estados del país se ha alcanzado más del 1,7%", sostuvo Bello, indicando que en Nueva Esparta, donde se presentaron más complicaciones, se alcanzó la meta este viernes.