Ante la crisis de escasez de alimentos básicos en Venezuela, generada por el retraso en la liquidación de divisas, el gobierno anunció una solución que fue publicada por el presidente de la petrolera venezolana PDVSA, Rafael Ramírez, a través de su cuenta de Twitter.
Ramírez anunció a través de una cadena de mensajes por la red social, el acuerdo que el país venezolano está firmando con Argentina y Uruguay para cambiar los alimentos por petróleo, de acuerdo al diario venezolano El Mundo.
Como consignó el medio venezolano, el presidete de la petrolera dijo que la decisión fue tomada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un encuentro que tuvo con la mandataria argentina Cristina Fernandez de Kirchner, en la última Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó acabo esta semana en Cuba.
La medida es publicada luego de que esta semana Maduro anunciara que ante la escasez de alimentos Venezuela buscará nuevos proveedores en los mercados de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.
De acuerdo a El Mundo, Ramírez declaró que de la factura petrolera que el país mantiene con Uruguay se destinará la mitad para traer al país en un plazo corto los alimentos que están escaseando.
Como señala Ramírez, en el caso de Argentina, los mecanismos petroleros que existen entre ambos países serán utilizados para traer los "productos a Venezuela y así satisfacer las necesidades de nuestro pueblo frente a los problemas que tenemos en algunos rubros".
Este tipo de acuerdos no sería una novedad entre los países. En 2013 El Ministro de Planificación, Julio de Vido, renegoció con el presidente venezolano un acuerdo similar de canje de alimentos por combustible.
Vamos a utilizar los acuerdos de cooperación energética para traer de estos países hermanos los insumos esenciales para nuestro Pueblo
El manejo soberano de nuestro petroleo nos permite establecer mecanismos de comercio justo para satisfacer las necesidades de toda la Patria