En una audiencia sobre Venezuela en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el representante del gobierno caraqueño, Germán Saltrón, reveló que ese organismo de la OEA solicitó formalmente hacer una visita al país en una carta enviada a finales de enero.

La misiva, firmada por el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, y dirigida a la canciller, Delcy Rodríguez, insistía en que el pleno de la comisión visitara Venezuela.

La misiva recordaba que, si el gobierno de Nicolás Maduro accedía, se eliminaría al país del Capítulo 4 del Informe Anual de la CIDH, conocido como la "lista negra" de países del continente que no avanzan lo suficiente en derechos humanos, y en el que Venezuela figura cada año desde 2005.

Colombia y Honduras han accedido en los últimos años a acoger una visita de la CIDH a cambio de que su situación sea analizada en un informe especial y excluida temporalmente de la "lista negra", una posibilidad que está disponible a raíz de la reforma de la Comisión aprobada por los países de la región en 2013.

"El Gobierno legítimo de Venezuela, comprometido en la defensa de los derechos humanos (...), rechaza por ilegal e inmoral el canje que se le propone", dijo Saltrón durante la audiencia.