El vicepresidente Elías Jaua, el ministro del Interior Tareck El Aissami y el canciller Nicolás Maduro asistieron este martes a la Asamblea Nacional (AN) para ser interpelados por miembros de la oposición -que tras una ausencia de cinco años volvió este año a la AN- y diputados oficialistas.

clic Lea también: Venezuela "con más muertes violentas que en México"

Desde que el presidente Chávez está en el poder "se han implementado más de 16 planes de seguridad. ¿Qué se ha conseguido?", preguntó Enrique Mendoza, del partido Copei, el primer opositor en preguntar.

Aunque no dio cifras totales, el ministro del Interior reconoció que "la tasa en Venezuela es de 48 homicidios por 100.000 habitantes, y sigue siendo alta, porque está por encima de la media en Latinoamérica, esa es la verdad con cifras oficiales".

Más temprano, el vicepresidente Jaua había asegurado que para el gobierno "un solo muerto" era "demasiado".

CIFRAS DE LA POLEMICA
Las cifras de violencia en Venezuela son desde hace años materia de discusión. El gobierno dejó de darlas en 2005. Y aunque este martes brindó cifras parciales, no se hizo mención a la cifra total de homicidios.

El ministro dio cuenta de que nueve estados del país concentraron el año pasado el 75% de los "fallecidos por violencia". Esa cifra equivale a 10.421 personas.

Sin embargo, de acuerdo al Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una organización no gubernamental, el total de homicidios en todo el país fue de 17.600, lo que representa una tasa de 57 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más alta de la región junto a la de El Salvador (ver cuadro).

Para Roberto Briceño León, director del OVV, El Aissami "no dice lo que verdaderamente está ocurriendo en el país". "Yo quisiera que lo que dice el ministro fuera verdad, que la violencia ha disminuido. Lamentablemente no tenemos ninguna evidencia de que así sea", le dijo BBC Mundo.

El ministro había asegurado que allí donde actúa la Policía Nacional se había registrado en el último año una disminución de los delitos.

El OVV realiza sus proyecciones en base a cifras parciales que divulga el gobierno y otras fuentes, explicó Briceño León.

"Si nuestras cifras no son correctas, que abran los archivos y muestren la información. Estamos dispuestas a modificarlas", sentenció.

RENUNCIA
Diputados opositores solicitaron la renuncia del ministro del Interior, quien reconoció que aún queda mucho por hacer en la materia y que el gobierno no estaba satisfecho.

"El gobierno siempre ha reconocido que el problema es prioritario para el país", señaló.

Y agregó que "la criminalidad es tan compleja, que no puede ser resuelta sólo por el gobierno nacional".

Además, el ministro indicó que no era posible "hablar de inseguridad sin hablar del pasado. Algunos oposicionistas no quieren hablar del pasado, pero hay que hacerlo para analizar el tema de la criminalidad en Venezuela. Hay que reconocer causas históricas de la delincuencia".

DOS VISIONES
Para el analista político Alberto Aranguibel la oposición "trató de hacer una manipulación, apeló al dramatismo. Desde la bancada de la revolución el tema de la inseguridad se planteó como un tema complejo, con muchos aspectos a considerar".

"No se pueden ver sólo las cifras. La oposición sobredimensiona. Hay mayor índice de percepción de la inseguridad que inseguridad real", le dijo a BBC Mundo.

Sin embargo, para el politólogo José Vicente Carrasquero, "el gobierno no aportó claridad. Dejó claro que estamos en manos de una clase política que no está preparada para gobernar el país".

"El rendimiento del gobierno en términos de inseguridad es muy pobre", opinó.