En Chile, un país donde el 10% de la población padece de algún trastorno ligado a la depresión, es fácil conseguir medicamentos para combatirla. Pero el abuso en el consumo de estos remedios sin receta es un problema, que llevó al Ministerio de Salud y a las farmacias acordar que desde ahora se exija la prescripción médica para la totalidad de estos fármacos en el mercado nacional.
El acuerdo tendrá aplicación en todas las farmacias del país y será fiscalizado por las secretarías regionales ministeriales de Salud.
El jefe del departamento de Políticas Farmacéuticas del Minsal, Gonzalo Ramos, explicó que "la automedicación elevada y discrecionalidad a la hora de vender estos medicamentos llevó a que ahora se refuerce la fiscalización. "El objetivo es hacer controles en terreno, de recetas retenidas y guías de despacho", dijo.
Los antidepresivos más vendidos en el país son la fluoxetina y la sertralina, que son usados para combatir la depresión y otros males, como las fobias, trastornos obsesivos compulsivos o la bulimia. Según cifras del departamento de Políticas Farmacéuticas del Minsal, entre 2005 y el primer semestre de este año, las dosis de sertralina por cada mil personas casi se duplicaron. También respecto de este último fármaco, la cantidad de cajas vendidas aumentó en 34 mil entre octubre de 2008 y el mismo mes de este año, con lo que se llegó a un total de 272 mil envases comercializados.
José Manuel Cousiño, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, dice que apoyan la medida: "La población debe saber "que un 20%, una pequeña parte del total de medicamentos, se puede adquirir sin receta. Para el resto es necesaria la prescripción".
Plan de fiscalización a farmacias
Son las secretarías regionales ministeriales de Salud las encargadas de vigilar que se cumpla la normativa de que se vendan los antidepresivos con receta.
La jefa (S) de la Subdirección de Farmacias de la seremi de Salud Metropolitana, Luisa González, explica que los locales son fiscalizados sorpresivamente y que los encargados deben mostrar las prescripciones médicas a los supervisores. En caso de que esto no esté al día, las multas pueden llegar a las 100 UTM.
Recordó que también debe haber un químico farmacéutico en este tipo de locales.
Agregó que esta supervisión también se ha hecho con medicamentos como antivirales.
Radiografía de la enfermedad en el país
Según especialistas como Graciela Rojas, directora de la clínica siquiátrica de la Universidad de Chile, una de cada 10 personas padece algún grado de depresión. Y uno de los problemas que surgen es el de la automedicación.
Consumo
Según la Encuesta Nacional de Salud 2006, el 3% de los afectados por depresión declaró haber consumido antidepresivos, una cifra inferior a la de países como Brasil.
Mujeres son las más afectadas
La mayor parte de los pacientes que toman estos medicamentos son mujeres. Sergio Barroilhet, siquiatra y académico de la U. de Los Andes, indica que casi dos tercios de los consumidores son personas del sexo femenino. "Muchos fármacos hoy son compatibles con el embarazo, lo que puede llevar a que aumenten sus ventas", subraya.
Duración de recetas
Una de las razones que, según algunos, explica la automedicación es que las recetas para estos medicamentos no tienen una duración larga. El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, sostiene que "la idea sería extenderlo a seis meses".
Precios bajos
Otro factor que empuja la automedicación es que los medicamentos más usados tienen precios que comienzan en los $ 900 en las farmacias, lo que lleva a que sean expendidos, en muchos casos, como si fuera un fármaco más.
Los riesgos
Los especialistas subrayan que los pacientes deben evitar automedicarse, debido a que muchos de estos fármacos tienen efectos secundarios.