Las ventas del mercado automotor están experimentando un comienzo de año algo más lento que en 2013.
Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en febrero, las unidades comercializadas llegaron a 25.716, cerca de 2.400 menos que en el mismo mes del año pasado, lo que se traduce en una caída de 8%.
En Anac explicaron que este comportamiento se debe a que febrero del año pasado registró ventas históricas para un segundo mes de año.
Sumando las ventas de enero (34.224), los dos primeros meses del ejercicio totalizaron 59.940 unidades de vehículos livianos nuevos vendidos en el país, lo que representa un descenso de 3% respecto del período enero-febrero 2013.
Precios a la baja
En los últimos 10 años, el valor de los vehículos livianos de pasajeros ha experimentado una caída de 19%, mientras que para los SUV, el descenso ha sido de 33%.
En Anac explicaron que los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con los países productores explican el 6% de esta baja en el precio. "Hoy el 91% de los vehículos proviene de países con un TLC vigente y el 7,6% con tratados parciales.
"A esto se suma la alta competitividad del mercado automotor nacional, que en 2003 contaba con la participación de 32 marcas y hoy ya tienen más de 60 y más de 1.500 modelos-versiones, lo que se combina con la gran variedad de alternativas de financiamiento para todos los segmentos", dijeron en Anac, y agregaron que "lo anterior es el reflejo del esfuerzo conjunto realizado entre las marcas presentes en el país y las empresas importadoras, para lograr precios más competitivos y ventajosos para el público".
La baja en el precio de los vehículos también considera los cambios tecnológicos que han ocurrido en estos 10 años, relativos a las normas de emisiones, eficiencia energética y seguridad, "por lo que hoy los consumidores chilenos tienen acceso a automóviles más baratos que en 2003 y que cuentan con mejores prestaciones de todo tipo".
En relación con la procedencia de los vehículos, al cierre de 2013, el 33,5% proviene de Corea, mientras que el 16,5% y 16,1% vienen de Japón y China, respectivamente.