Comprar o renovar el auto es una decisión a la que se le está dando más de una vuelta por estos días. Así lo revelaron las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), que mostraron una caída en la venta de vehículos livianos durante marzo.
El tercer mes del año tuvo un rezago de 3% en las ventas, alcanzando las 27.801 unidades, 776 autos menos que en el mismo mes de 2013.
Se trata de la segunda caída consecutiva de la industria en lo que va de 2014, ya que en febrero el sector descendió 9% respecto del mismo mes del año anterior. Esto implica un desempeño negativo en las ventas del sector automotor durante el primer trimestre de 3%, con 87.741 unidades comercializadas, versus 90.285 del trimestre enero-marzo del año pasado.
El secretario general de la Anac, Gustavo Castellanos, explicó que este desempeño negativo se produce por una sumatoria de factores, entre ellos, "la desaceleración en todos los países que están en vías de desarrollo".
Agregó que, de todas maneras, los resultados aún están en línea con la proyección de ventas para este año, estimadas en 340.000 unidades como piso. "Estamos hablando de una caída de 3% en el trimestre, no es una situación caótica", precisó.
Más allá de la desaceleración, Castellanos también menciona que les han afectado el alza en el tipo de cambio y la incertidumbre respecto del desempeño de la economía. Esta multiplicidad de factores, precisa, "hace que este año la gente haya pospuesto la compra o la renovación de un vehículo".
En este punto coincidió el gerente de la división automotriz de Salfa, Mario Villalobos, quien agregó que son más los rumores de los cambios que se pueden generar en las condiciones macroeconómicas los que afectan la decisión de compra. "Cuando tienes datos duros como el empleo, que todavía muestra buenos números, y un precio del cobre que cayó, pero que se ha recuperado, creemos que la venta se frena mucho más por efecto de percepción de lo que pudiera pasar. Mientras tenga desconfianza, no cambio el auto", comentó.
Villalobos agregó que, de todas maneras, se está mostrando un escenario más auspicioso que en 2012, que igualmente fue un año bueno. Por ello, cree que el resultado de marzo obedece a la percepción que puedan tener las personas más que por datos duros.
"La noticia de reforma tributaria que se comentó desde principios de año y el freno a las actividades de consumo, además del componente del precio por tipo de cambio, que no todos pudieron aguantar", son parte de los factores, añade.
En Minvest también tienen una mirada optimista del mercado, a pesar de la caída. "Esperábamos una baja mayor en el primer trimestre, pero la no transferencia del dólar a los precios de venta a clientes ha permitido mantener los niveles de venta mejor a lo esperado", afirmó Máximo Morel, gerente País Chile de Minvest, Holding Gildemeister.