En el cuarto trimestre de 2014 la venta de viviendas en el Gran Santiago disminuyó 11% respecto de igual período de 2013, informó este jueves la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esto significa que en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado se comercializaron 8.745 unidades: 2.380 casas y 6.365 departamentos.

La contracción en el último cuarto de 2014 se explica particularmente por el descenso en la venta de departamentos: en el período se comercializaron 1.115 unidades menos que en el cuarto trimestre de 2013, lo que representa una disminución de 15% en doce meses.

En términos anuales, en 2014 la venta de viviendas en el Gran Santiago disminuyó 6,7% en comparación con 2013; es decir, se vendieron 2.503 viviendas menos en doce meses. Así concluyó un ciclo de crecimiento de la actividad inmobiliaria que se mantuvo por tres años consecutivos.

Para Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, "la pérdida de dinamismo de esta industria se debe, en parte, a un ajuste que es propio de los ciclos económicos. Pero también se suma el aumento del desempleo, la caída de las remuneraciones, las mayores restricciones de acceso a crédito y al deterioro de las expectativas de las personas. Todas variables que influyen en la decisión de compra de una vivienda". 

Los departamentos más vendidos en el período octubre-diciembre fueron aquellos cuyo precio fluctuaba entre 1.000 UF y 1.500 UF (25%) y entre 2.000 UF y 3.000 UF (25%). En tanto, la mayor comercialización de casas se concentró en el tramo de precios entre 2.000 UF y 3.000 UF.

Según superficie, los departamentos de menos de 50 m2 siguen representando la mayor parte de las ventas (57%). En casas, las unidades más vendidas (58%) fueron las de menos de 90 m2.

Asimismo, la venta en verde mantuvo una alta participación. Concentró el 76% de los departamentos comercializados, mientras que, en casas, representó el 75%. En dichos mercados, la venta de proyectos "sin ejecución" dio cuenta del 9% y el 4% de las ventas, respectivamente.

COMUNAS

Estación Central, San Miguel y la agrupación Quinta Normal/Maipú/Cerrillos/Pudahuel fueron las comunas que más incrementaron su participación anual en la venta de departamentos durante el cuarto trimestre de 2014. Santiago Centro y las agrupaciones de Ñuñoa/Providencia/La Reina y de La Cisterna/San Bernardo/Puente Alto fueron las que perdieron mayor participación.

El ejecutivo de la CChC planteó que "el comportamiento en la venta de departamentos de Estación Central y de Santiago Centro está directamente relacionado. Porque mientras más restricciones ha ido poniendo esta última comuna a la construcción en altura, mayor es el atractivo que genera Estación Central como alternativa de radicación".

En el mercado de las casas, las agrupaciones de Lampa/Quilicura/Renca, San Bernardo/Buín y Maipú/Pudahuel/Cerrillos incrementaron en términos relativos su presencia en las ventas del trimestre. Peñalolén/La Florida, Puente Alto y Colina disminuyeron su participación en las ventas.

Hurtado explicó también que durante el cuarto trimestre del año pasado "la oferta de viviendas creció 3% en doce meses, producto de que la oferta de departamentos aumentó en 10% y la de casas disminuyó 21%. En cuanto a la velocidad de ventas, se necesitaban 14,2 meses para agotar el stock: 16,3 meses para los departamentos y 8,5 meses para las casas".

PRECIOS

El Indice Real de Precios de Viviendas (IRPV) de la CChC mostró que durante el trimestre móvil octubre-diciembre el precio de los departamentos anotó un alza anual de 14,7%. En igual período, el precio de las casas aumentó 6,8%.

Sin embargo, cabe destacar que tanto en Santiago Centro como en las zonas Sur y Poniente del Gran Santiago el alza del precio de los departamentos se moderó en comparación con el trimestre móvil inmediatamente anterior, situación que también se registró con el precio de las casas en las zonas Nororiente y Norponiente, señaló la CChC.

Hurtado sostuvo que "esta desaceleración en el margen del precio de las viviendas se explica por una menor demanda y, en el caso de los departamentos, por un incremento en la oferta."

El gerente de Estudios de la CChC concluyó señalando que la actividad inmobiliaria podría verse favorecida este 2015 por un aumento de la demanda por viviendas que busque anticiparse a los efectos de reforma tributaria en este mercado.

Por el contrario, el ejecutivo añadió que "el empeoramiento de las variables macroeconómicas, mayores restricciones al uso de suelo, la eventual aplicación de un nuevo impuesto a la actividad inmobiliaria por efecto de ley de aportes al espacio público y la norma que aumentó las provisiones de la banca asociadas a los créditos hipotecario, podrían afectar negativamente el desempeño de la industria inmobiliaria durante el presente año".