El dólar se hundía y los mercados bursátiles caían el miércoles en una volátil sesión en Asia, debido a que los sondeos a boca de urna en la elección presidencial de Estados Unidos mostraban una carrera demasiado reñida, lo que llevaba a los inversores a buscar activos considerados como refugio seguro.

El peso mexicano, que se ha convertido en un barómetro del sentimiento del mercado sobre la elección, era golpeado por proyecciones que favorecían al republicano Donald Trump, cuyas políticas comerciales son consideradas dañinas para la economía del país hispano.

A las 11:37 hora de Chile, las proyecciones apuntaban a que Trump obtenía 133 de los votos del Colegio Electoral, frente a 104 de la demócrata Hillary Clinton. El ganador necesita sumar 270 votos.

La disputada elección en Estados Unidos llevaba al peso a cotizar con fuertes variaciones a medida que se conocían los resultados, especialmente en el estado clave de Florida, donde Trump tiene una leve ventaja.

El dólar subía más de 6 por ciento frente al peso mexicano , pero los operadores advirtieron que eso podría cambiar rápidamente.

No obstante, la historia era muy diferente frente a la moneda japonesa, considerada como refugio, con el dólar perdiendo un 2,4 por ciento a 102,72 yenes. El euro subía 1 por ciento a 1,1130 dólares.

Los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos a 10 años caían con fuerza a un 1,759 por ciento, luego de tocar brevemente un máximo de seis meses de cerca de 1,8960 por ciento.

En los mercados bursátiles, el índice de acciones MSCI de Asia-Pacífico excluyendo a Japón perdía un 1,5 por ciento, mientras que el referencial nipón Nikkei cedía un 2,2 por ciento.

En los mercados de materias primas, el oro subía a 1.308 dólares la onza impulsado por la baja del dólar. El petróleo pasaba a terreno negativo, el referencial del crudo en Estados Unidos perdía 1,34 dólares, a 43,63 dólares por barril; mientras que el Brent bajaba 1,24 dólares, a 44,80 dólares por barril.

Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton, libraban una reñida batalla en varios estados clave en su carrera por llegar a la Casa Blanca, aunque sondeos de opinión mostraron que la ex secretaria de Estados tenía ventaja en las últimas horas de la campaña.