Las ventas de automóviles en Europa cayeron el mes pasado a su nivel más bajo en dos décadas, erosionando aún más las esperanzas de que los fabricantes vean una recuperación este año.
Alemania, Francia e Italia, que representa cerca de la mitad de las ventas de la región, sufrieron caídas de o en torno a niveles porcentuales de dos dígitos.
Las inscripciones en la Unión Europea de 27 naciones cayeron un 5,9% a 1,04 millones de vehículos desde 1,11 millones hace un año, su nivel más bajo desde mayo de 1993, cuando las ventas cayeron por debajo de un millón de coches, dijo el martes la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Europa.
Un mes antes, las entregas de automóviles nuevos en toda la UE aumentaron por primera vez en 19 meses, aunque ayudadas por días adicionales de ventas relacionados con un feriado anticipado de Semana Santa.
"Parece como si abril no fuera más que un período brillante en un 'horrendo' mercado europeo", dijo Carlos Da Silva, analista de la firma investigadora del mercado IHS Automotive, con sede en París.
Tras caer a un mínimo en 17 años en el 2012, se prevé que la demanda europea de automóviles contraerá aún más este año, comprimiendo las marcas del mercado masivo aún más en medio de un exceso de la capacidad y una encarnizada determinación de precios.
Las ventas totales de cinco meses cayeron un 6,8% a 5,07 millones de vehículo.
El mercado alemán, que resistió a gran parte del desplome del año pasado, se contrajo un 8,8% durante los cinco meses, en tanto las ventas en Francia e Italia descendieron un 11,9% y un 11,3%, respectivamente, ya que el desempleo y las medidas de austeridad frenaron el gasto del consumidor.
Un estudio aparte por los consultores de negocios AlixPartners mostró que 58 de las 10 principales plantas de Europa están teniendo perdidas puesto que son mal utilizadas, un aumento de casi la mitad en dos años.
Las ventas de autos nuevos en Europa occidental con problemas de austeridad podrían estancarse en torno a los 12 millones de vehículos para el futuro previsible a partir del 2014, según AleixPartners.